En noviembre, alrededor de 27.000 estudiantes de sexto grado serán evaluados en las áreas de lengua y matemáticas.
Los resultados de las pruebas Aprender 2022 en las escuelas primarias de la provincia demostraron una notable mejoría en el área de lengua y una mejora en matemáticas. Las evaluaciones censales funcionan como parámetro para conocer el desempeño de los alumnos de escuelas rurales, urbanas, de gestión privada y de gestión estatal. Este año, los exámenes se tomarán a alumnos de sexto grado de todo el país de manera simultánea.
«Se trata aproximadamente de 27.800 chicos que van a estar participando, son unas 1200 escuelas y algo más de 1800 sextos grados», compartió la subsecretaria de Educación, Rosana «Cielo» Linares. A su vez, confirmó que «hay una encuesta complementaria para directores, en la que se plantean cuestiones de trabajo no solo con las áreas disciplinares que son evaluadas, sino con la ESI (Educación Sexual Integral) y el uso de las tecnologías. Y hay una segunda encuesta complementaria para docentes de sexto grado».
Alrededor del 15% de los estudiantes participarán de un grupo de muestra donde se incluirán preguntas abiertas donde, en vez de seleccionar una alternativa, deberán elaborar su respuesta. «De esta manera», comenta la subsecretaria, «habrá más elementos para enriquecer el análisis de su desempeño y favorecer una devolución más completa que refleje mejor los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes».
En este marco, cabe destacar que Misiones se encuentra entre las cinco provincias que mayor respuesta dan a las pruebas Aprender, con una participación del 98%. «En 2021 tuvimos las evaluaciones en la primaria. Habíamos avanzado en 2019 y post pandemia volvimos a tener resultados muy parecidos al 2016. El año pasado se hizo una aplicación muestral para ver cómo se recuperaban aprendizajes y volvimos a tener nuestros valores mejorados», dijo Cielo.
«Los resultados más sensibles han sido en matemáticas siempre». Al respecto, detalló que se realizaron varias instancias de formación y capacitación docente así como de fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles para potenciar la enseñanza y el aprendizaje tanto de los contenidos y las capacidades de lengua como de matemáticas.
La subsecretaria de Educación resaltó también que la intención de las pruebas Aprender de este año es consolidar la mejora progresiva de los estudiantes del nivel primario, cuyos resultados se conocerán a mediados de abril del año que viene debido al extenso tiempo que lleva el procesamiento de datos de todo el país.