Proponen registro de familias sin luz como paso previo al plan provincial de electrificación rural

Según el Censo Nacional Agropecuario, en Misiones existirían casi seis mil unidades productivas sin acceso a la energía eléctrica. Buscan generar estadísticas propias que incluyan a las familias no productoras y posibiliten gestión de fondos y planificación.

En la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura misionera se analizan proyectos vinculados que buscan el mismo objetivo: volver a poner a la electrificación rural en el tope de la agenda pública, con un plan de obras a mediano y largo plazo y la determinación de los fondos para su ejecución.

Los proyectos, de autoría del diputado Isaac Lenguaza (Pays) proponen el registro de las familias misioneras sin energía, por un lado, y el Programa Provincial de Electrificación Rural (Per) por el otro. El objetivo, explicó el legislador, es que los números avalen y le den sustento a una política de Estado que apunte a terminar con las desigualdades en el acceso a los servicios elementales como la luz.

“Hay muy buena recepción de todos los bloques porque se reconoce su necesidad, más en plena pandemia donde quedaron expuestas las desigualdades y sus efectos en la vida familiar y productiva, en la educación y el acceso a los Derechos. Si aprobamos la Ley que crea el Programa Provincial de Electrificación Rural va a ser fundamental el registro de la realidad que viven miles de familias en las zonas más alejadas y aisladas” explicó Lenguaza.

Recordó que según los datos preliminares del Censo nacional agropecuario 2018, en Misiones existen 23.252 explotaciones agropecuarias de las cuales solo 16.595 contestaron que están conectados a alguna fuente de energía, ya sea mediante electrificación rural, grupo electrógeno, paneles solares, biomasa, etc; es decir que, según estos datos, existirían 6657 unidades productivas (familias con sus pequeñas chacras dedicadas a cultivos anuales o agricultura familiar) que no tienen luz.

“Reconocemos que se posibilitaron miles de soluciones con el Prosap, pero este programa quedó sin financiamiento y necesitamos habilitar una alternativa para asegurarles a las familias que tendrán una respuesta” agregó el diputado, que espera que las dos iniciativas sigan avanzando en el tratamiento en comisiones para obtener un dictamen favorable.