La diputada Giuliana Perini (Partido Agrario y Social) presentó un Proyecto de Ley que busca establecer el otorgamiento de una pensión graciable de carácter vitalicio para los familiares de los trabajadores y trabajadoras, que fallecieron en Misiones como consecuencia del coronavirus, mientras prestaban servicios considerados esenciales durante la emergencia sanitaria.
La iniciativa incluye a los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo y de limpieza de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, cuyos decesos se hayan producido en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de diciembre de 2020.
Se trata de una pensión que consiste en una suma mensual, igual al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.
Ésta sería compatible con cualquier otro beneficio que le corresponda al beneficiario conforme el Sistema Integrado Previsional Argentino vigente al momento del fallecimiento.
Serían acreedores de este beneficio convivientes con quienes los trabajadores hubieran tenido unión convivencial, hijos o hijas, y personas a cargo del causante al momento del fallecimiento.
Reconocimiento
En los fundamentos del Proyecto de Ley, la legisladora señala que el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que contrajo coronavirus en menos de dos meses, está entre los más altos del planeta. Los médicos, enfermeros y el personal que presta servicios en época de cuarentena en general que se infectó con el virus representa el 14% del total de positivos en el país.
«Es de suma importancia garantizar la seguridad y salud del personal de salud y el personal de apoyo”, considera.
Perini, quien destaca que la pandemia sitúa al personal sanitario en situaciones de exigencia excepcional, ya que están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.
“Es necesario precisar que el esquema de cubrimiento del Sistema Integral de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales, ampara a los trabajadores por enfermedades de origen común y/o laborales, a través de un esquema de prestaciones asistenciales y económicas a sus familiares en caso de muerte”, señala la diputada del PAyS.