Entendiendo el deporte popular vinculado a la formación de quienes lo practiquen en los barrios, con la promoción de derechos, la formulación de proyectos socio comunitarios, la disminución de las violencias, el incentivo a deportes alternativos, la inclusión y generación de espacios recreativos para la comunidad LGTB+ y transversal a la perspectiva de género, el Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo impulsa un proyecto de Ley que se encuentra en la Legislatura Provincial, para crear el Programa de Fomento a Experiencias Deportivas de Fútbol en barrios de los municipios por ser éste una práctica popular y masiva.
La norma, autoría del diputado Martín Sereno, tiene por objetivo fijar como una herramienta de política pública de inclusión social, el acceso a la práctica deportiva y recreación de niños, adolescentes, e identidades diversas; con la creación de un Registro Municipal de Relevamiento Deportivo Territorial de Equipos de Fútbol para brindar mejoramiento y fomento a la actividad deportiva; además de impulsar la recuperación y mantenimiento de terrenos deportivos en los barrios, otorgando facilidades para su uso y aprovechamiento.
«Desde hace un tiempo con los compañeros y compañeras responsables del Área de Deportes del Movimiento Evita, en varios municipios conformamos una comisión provincial para intercambiar experiencias, y avanzar con nuestro sueño de lograr un deporte para todos y todas, que sea inclusivo, colectivo y sin importar la condición económica de quienes lo practiquen», expresó el legislador.
El deporte, motor de la organización comunitaria
A través del proyecto se busca recopilar información de los clubes de barrio no oficializados, y otorgarles un marco regulatorio que les permita acceder a beneficios.
«Queremos promover el deporte social comunitario como transformación social y motor de la organización comunitaria; generar habilidades y herramientas para conducir procesos de aprendizaje y participación en las comunidades de cada municipio impulsando al deporte como factor del desarrollo humano», señaló Sereno.
Así como también fortalecer las experiencias socio comunitarias, propiciando espacios de participación juvenil y prácticas deportivas inclusivas; establecer vínculos territoriales entre los procesos de formación y participación en proyectos socio comunitarios, como parte de un proceso de inserción social y laboral en el marco de la economía popular.
La Ley pretende promover y facilitar a las experiencias deportivas barriales que realicen un proceso de institucionalización y cumplan con los requisitos exigidos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (Ley 27.098), y así generar un marco de encuentro para competencias y exposiciones deportivas que incluya el fútbol femenino involucrando a especialistas en la toma de decisiones sobre el deporte; brinde oportunidades de desarrollo, liderazgo y gestión para ex atletas y árbitros y capacitación de oficiales técnicos femeninos y promueva la igualdad de género en el deporte y en la sociedad.
Relevamiento deportivo territorial
La iniciativa legislativa incluye crear en cada municipio, un Relevamiento deportivo territorial de predios donde funcionen pequeñas canchas de fútbol y se desarrollen clubes de barrio y otras entidades no formales; en el relevamiento habrá un registro de capacidad, lugar, recursos, y cantidad niños y adolescentes que asisten, con la mirada puesta en implementar estrategias participativas, poner en valor esos espacios, y potenciar su uso deportivo y recreativo, y relevar información de equipos barriales para otorgarles un marco regulatorio que les permita el acceso a beneficios y fomentos.
La Autoridad de Aplicación que será el Ministerio de Deportes, otorgará a los y las beneficiarias del programa, terrenos en comodatos que sean de dominio estatal, y no tengan otro destino para fomentar el deporte como política de inclusión social, y podrá planificar y relevar lo estipulado en esta Ley.
Trabajo en equipo, cooperación y solidaridad
Entre los fundamentos, la iniciativa destaca que el deporte ocupa un rol clave en la socialización de las personas a lo largo de su vida, y es en las infancias y juventudes una herramienta imprescindible que colabora en el proceso de aprendizaje de normas y valores como trabajo en equipo, cooperación y solidaridad.
La práctica regular de deportes y juegos desde la infancia es esencial para el desarrollo físico, mental y social, fortalece la salud y ayuda a mejorar el rendimiento escolar de niños y jóvenes y contribuye a la generación de lazos virtuosos entre niñez, familia y espacios comunitarios.
Sereno hizo hincapié en que adquiere una relevancia fundamental para desmontar los estereotipos de géneros aún vigentes en nuestra sociedad.
«El deporte en los barrios -dijo- funciona como espacio de encuentro, socialización e integración comunitaria, favoreciendo la inclusión social y desarrollo comunitario. En los barrios de nuestros pueblos se desarrollan actividades deportivas como el fútbol en una integración comunitaria y a través de comisiones vecinales, organizaciones sociales, clubes y otras maneras no formales en que se desarrollan».
A partir de esta Ley «pretendemos que cada municipio organice y planifique el relevamiento deportivo territorial de los predios donde funcionen canchitas de fútbol y se desarrollen clubes de barrio u otras entidades no formales para potenciarlos», sostuvo el diputado de TTT.