El programa Alfabetización Inicial inicia el año en más de 46 escuelas

El lunes pasado se hizo la presentación del Programa Alfabetización Inicial 2018 en Misiones, con la participación de autoridades educativas, coordinadores del programa, docentes y directivos.

En este sentido, anunciaron que se incorpora al programa nuevos contenidos, como matemática y trabajarán también con el tercer grado del nivel primario.

Cabe destacar que el Programa Alfabetización Inicial comenzó en el año 2016 con objetivos claros como el de fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial para las Salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario y Tercer grado, proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as y reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras, que promueven el aprendizaje de la Lectura y la Escritura y Matemáticas.

Este año se trabajará en promover el establecimiento de acuerdos metodológicos referidos a la articulación entre Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años), Unidad Pedagógica. 1°, 2° grado y se incluye a 3º.

Desde que el programa inició en el 2016 se realizaron jornadas por sede: equipos directivos, docentes de Nivel Inicial y de Unidad Pedagógica, en forma conjunta apuntando al fortalecimiento de la articulación metodológica, desde 2016 y 2017. Además se abordaron aspectos relacionados con: la SECUENCIA DIDÁCTICA para textos narrativos y poéticos; así como también el abordaje de las propuestas de LECTURA y ESCRITURA.

Desde la coordinación del programa volvieron a remarcar en la importancia de Generar un espacio que posibilite la lectura y el análisis de las actividades propuestas: “Juegos con palabras y conceptos” para promover el desarrollo del vocabulario; “Juegos con sonidos, rimas, letras y poesías” para promover el aprendizaje del sistema de escritura; y, “Leer cuentos y jugar con cuentos” para promover el desarrollo discursivo.

Debemos reconocer el protagonismo del JUEGO como eje transversal, presente en sus diversas formas, y esencialmente, como estrategia de enseñanza aprendizaje y contenido de alto valor cultural, expresaron.

Finalmente destacaron que el tercer grado de la escuela primaria cierra el ciclo de la Alfabetización Inicial en la medida que sienta las bases para la apropiación de la Lengua Escrita como sistema y consolida los aprendizajes de la lectura y escritura que posibilitan el desarrollo de la Alfabetización Avanzada en los siguientes ciclos de la escolaridad.