El bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo de reciente creación en la Cámara de Representantes, integrado por los diputados Martín Sereno y Jorge Páez, tuvo una abundante producción legislativa en la elaboración de 81 proyectos presentados en 2021.
Se trata de 10 Proyectos de Ley, 58 de Comunicación y 13 de Declaración. Entre ellos se destacan las sanciones de Prórroga por 24 meses de la Ley de Emergencia Alimentaria; la creación del Programa Fomento y Promoción del Cultivo de Arroz Orgánico, y la Ley XII Nº 28 de Prórroga de Suspensión de Desalojos hasta el 31 de diciembre del 2022.
Mientras que algunas de las leyes que tuvieron Dictamen -y esperan sanción- son las que proponen la Creación del Programa de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Producción de Fruticultura en Misiones; la Producción para el Abastecimiento Alimentario de las Comunidades Guaraníes, y la Ley para Crear el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní.
Otras de las leyes presentadas solicitan crear el Programa Provincial de Educación Popular Pedro «Negro» Figueredo; el de Parques Agrarios Agroecológicos en Misiones; la Ley del Mejoramiento de Condiciones de Hábitat y Accesibilidad para Personas con Discapacidad y la de Fomentar Experiencias Deportivas de Fútbol en Barrios de Municipios de Misiones.
Además, el Bloque TTT propone establecer la Promoción y el Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal.
Leyes que marcan una posición política
En la última sesión ordinaria, el diputado Sereno expresó su satisfacción por el trabajo legislativo de su Bloque TTT en este año atravesado por la pandemia.
«Tenemos un equipo con el que trabajamos arduamente, y nos da mucha alegría el resultado de seis dictámenes de leyes -tres sancionadas- que son representativas y simbólicas de nuestro compromiso; marcan una ideología y una posición política. Posiblemente el ejemplo más significativo -y no es un hecho aislado- es la Ley que Prórroga la Suspensión de Desalojos, porque estamos convencidos que el derecho a la vivienda debe estar garantizado para todos los habitantes de la Argentina, y por lo tanto del suelo misionero», remarcó.
Sereno advirtió que como con la prórroga no alcanza, existen varias iniciativas políticas de TTT que lograron acuerdos y se sancionaron, y otras que están pendientes, todas orientadas en el mismo sentido: «romper el paradigma neoliberal de especulación económica financiera de la tierra», enfatizó.
El diputado recordó que el Papa Francisco dejó claro que la propiedad privada es un derecho secundario, y nada más importante que propiciar el arraigo de las familias en las tierras que habitan. Precisamente por eso la Ley XIX- Nº 73 protege a quienes tengan 8 años o más de residencia en los inmuebles, y habla de vivienda única y familiar, o productiva establecida en predios rurales o urbanos, fiscales o privados.
«Algunas de nuestras propuestas hacen hincapié en la autoconstrucción de viviendas en lotes con servicios, y en el resguardo cooperativo laboral. Son leyes que apuntan en el mismo sentido porque las urbes están superpobladas formando enormes cordones urbanos. Sólo en Posadas hay más de 90 nuevos barrios populares a causa de haberse despoblado el campo, las colonias, o las chacras», dijo Sereno.
Sobre la Ley que Prorroga la Suspensión de Desalojos, el diputado sostuvo que busca proteger a familias más vulnerables.
«Esto hay que entenderlo a pesar de los paladines de la propiedad privada y que no defienden con el mismo fervor el derecho a la vivienda, a la vida digna, a la alimentación. Una familia que durante 20, 40, 50 años habita una tierra, tiene derechos indiscutibles. Si no fuera por esta ley que prorrogamos, a los habitantes de Pepirí Guazú, en El Soberbio, hubiesen sido desalojados; lo mismo que a las familias de la chacra 187; las del barrio Patotí y tantas otras más a quienes supuestos dueños en nombre de la propiedad privada pretendían echar a la calle, sin que les importara el tiempo en que varias generaciones habitan en el lugar. ¿Y en nombre de qué?», se preguntó.
Reiteró que aunque la Ley Nº 73 no es la solución, pero sirve para contener hasta que el Estado logre dar la respuesta definitiva y humanitaria que necesita la sociedad, y sobre todo «los más vulnerados del sistema que viven en condiciones empobrecidas».
Afirmó que esa norma forma parte del conjunto de leyes con las cuales «podemos llegar a contener la desgraciada situación en la que se encuentran miles de misioneros, y seguir avanzando hacia la sociedad que nos merecemos todos», manifestó Sereno.