Se trata de una propuesta impulsada de manera conjunta por el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP), el Ministerio de Ecología de la provincia y la Fundación Ñande Reko Ha.
El EcoABC es un material gráfico y didáctico, con elementos propios de nuestra diversidad biológica y sociocultural, con la finalidad didáctica de imprimir identidad misionera en cada una de sus letras.
La inclusión se entiende como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades. Precisamente, el objetivo de esta traducción del EcoABC es promover el conocimiento sobre Lengua de Señas Argentina y lograr alcance en todo el territorio misionero con el propósito de conocer y valorar nuestra biodiversidad.
El trabajo fue realizado por el instructor Universitario en Lengua de Señas y profesor Luis Carretero, la docente mediadora Laura del Valle Rodríguez, en conjunto con el equipo multimedia del INFOGEP – IMES, y el Departamento de Educación Ambiental del MEyRNR.
La presentación contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, del ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, de la directora Ejecutiva del INFOGEP profesora Maritza Ramos, de la subsecretaria de Educación Cielo Linares, de los subsecretarios Miguel Acuña y Alan Benítez Vortisch, de los concejales Ramón Martínez y Daniel «Colo» Vancsik y otros invitados especiales.
Maritza Ramos destacó la tarea hecha por el equipo multimedial del IMES-INFOGEP, con la Fundación y el acompañamiento de Ecología, “Ministerio con el que se ha creado una sinergia de trabajo muy especial”.
“Fueron meses de producción, edición y corrección de los videos. Estamos muy contentos con estas acciones que hacen bien a los demás”, indicó.
El ministro Kreimer, en tanto, agradeció a la Vicegobernación, que por medio del IMES, “siempre recibió nuestras propuestas con los brazos abiertos y ganas de ayudarnos”.
“El EcoABC es un producto con el que el equipo de Educación Ambiental viene trabajando desde hace tiempo, con participación activa de guardaparques, docentes, artistas y otros profesionales”, explicó y agregó: “Ese trabajo nos permite poner a disposición de los misioneros la oportunidad de ver un abecedario con contenidos nuestros”.
“Este material tiene un potencial enorme y ya es una realidad en las escuelas de la provincia. Pero ahora el desafío dar un paso más y hacerlo más inclusivo. Para eso estamos aquí, para abrir la puerta de ese producto a quienes hasta hoy no podían acceder a él. Por eso es que estamos tan orgullosos”, remató.