El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento oficial de la 17ª edición de Navidad en Capioví. La apertura tendrá lugar el sábado 29 de noviembre con el encendido del Árbol de Navidad en la Plaza Los Pioneros. Los organizadores comunicaron que la programación se extenderá con actividades los sábados y domingos hasta el 28 de diciembre y que la ornamentación permanecerá en el espacio hasta fines de enero.
Passalacqua resaltó que la comuna “es un lugar maravilloso. Hay muchas fiestas de Navidad, todas muy lindas, pero la de Capioví tiene una característica particular, que es la comunidad entera que está comprometida. No es un evento cualquiera”. También, valoró la transformación del material reciclado en decoración y la espiritualidad ligada a la celebración.
“Cuando toda una comunidad está comprometida de alguna manera, Capioví nos está dando a todos, a todos los misioneros y al país, un ejemplo de comunidad, de común unidad. Toda la comunidad comprometida en una fiesta”. Así, invitó a la población a vivir la experiencia que propone el municipio y subrayó que el evento congrega esfuerzos que se reparten en varios fines de semana. Por último, expresó su gratitud a los organizadores por “esta fiesta que nos dignifica como pueblos misioneros. Y hacer finalmente un subrayado, que esto también significa una mejor economía y que hace circular el turismo religioso, el turismo interno”
Por su parte, el intendente de Capioví, Ramón Alberto Arrúa, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en la organización del evento, “Navidad en Capioví justamente es una fiesta de las más importantes. En esta ocasión, la primera vez en 17 años que vamos a hacer la apertura con la presencia de una artista a nivel nacional, vamos a tener la visita de Los Rancheros”, informó. Señaló además que el municipio recicla cerca de diez mil botellas plásticas por año, una práctica que combina la ornamentación con el cuidado ambiental.
“Estos tipos de eventos también nos permiten contribuir con nuestros gastronómicos, artesanos, con nuestra economía regional, que hoy por hoy está bastante complicada”, añadió e invitó a las familias misioneras a participar de las diez noches programadas para diciembre.
Arrúa resaltó que las actividades serán abiertas a toda la comunidad. Agregó que la localidad fue reconocida por medios nacionales como “el pueblo más navideño del país” y afirmó que el evento también fortalece el turismo religioso. “La única forma de poder apreciar lo que hacemos es estando, y que vean la calidez que tenemos los capioviscenses para atenderles”, sostuvo.
Mientras, la coordinadora del taller de decoración, Úrsula Kleiner, explicó que el grupo de trabajo está conformado por diez integrantes con tareas específicas. “Todos tienen distintas funciones. Tenemos costurera, herrero, electricista y entre todos vamos armando y reutilizando el material en desuso, básicamente botellas plásticas”, describió. Y valoró que la comunidad colabora con la donación de elementos reciclables, como bolsas de leche en polvo o envases de telgopor, que luego se transforman en adornos navideños.
En el lanzamiento también asistieron la directora de Cultura y Turismo, Silvia Carolina Ramos, y el secretario de Gobierno, Matías Hasser, junto a integrantes del equipo de turismo municipal.

Una tradición con historia ambiental
La iniciativa comenzó en 2009 como proyecto de la Catequesis Familiar de la parroquia San Luis Gonzaga, buscando embellecer la iglesia y su entorno con botellas plásticas recicladas. La propuesta promueve el trabajo comunitario, la participación de niños y jóvenes y la concientización ambiental. A lo largo de los años, la decoración se expandió hacia la Avenida San Luis Gonzaga y la Plaza Los Pioneros, incorporando aproximadamente 15.000 botellas reutilizadas por edición.
En el armado de los adornos participan 30 personas, divididas entre voluntarios y empleados municipales, reflejando el trabajo comunitario que caracteriza al evento. Estudiantes de la Escuela Especial N° 36 colaboraron como voluntarios en el lijado, pintado y armado de las tablitas para el Árbol de los Deseos. La decoración navideña permanecerá expuesta hasta fines de enero, aunque las actividades culturales finalizarán el 28 de diciembre.
En mayor detalle, la actual edición dará inicio este sábado 29 de noviembre, con el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la Plaza Los Pioneros. Durante la jornada, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo de artesanos y un amplio patio gastronómico, que contará con la participación de 50 artesanos y 27 emprendedores gastronómicos. El acto contará con la presentación de Los Rancheros, la Academia de Danzas Sumampa, Eliana Villa y Juanjo y su saxo.
Para más información de las actividades y el cronograma se puede consultar en las cuentas de Instagram @navidadcapioviok y @municipalidadcapiovi.






