Está destinado a brindar una respuesta a la comunidad educativa para garantizar el acceso a información oportuna y de calidad. El acto, realizado en el Salón de las Dos Constituciones, estuvo a cargo del diputado Rolando Roa, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro y la subsecretaria de Educación, Miguel Sedoff y Cielo Linares, respectivamente, y la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge.
Participaron el presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino, junto a otros legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades educativas, intendentes y equipos de gobiernos de diferentes municipios de la provincia, representantes de centros estudiantiles y estudiantes.
Roa dio la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y resaltó la importancia de que “el lanzamiento se haga en la Sala de las Dos Constituciones, porque eso sintetiza la articulación de las políticas públicas”.
Destacó “la presencia articulada del Estado a través del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación y el Ministerio de Salud”.
Además se refirió a “la participación de organismos nacionales que intervienen en este trabajo permanente, que habla también de la integridad con la familia”.
Por su parte, Arce llamó a “trabajar en conjunto para que esta educación se transforme en aprendizaje”.
Coincidió con el diputado respecto de la importancia del lugar donde se realizó la presentación: “Estamos en una Cámara de Representantes que sancionó la ley de gestión menstrual, siendo Misiones la única provincia que lo tiene en el país”, ejemplificó, e informó que Misiones “disminuyó al 15 por ciento el embarazo adolescente, aun teniendo una población muy joven en la provincia”.
“Celebro que nos acerquemos a lo que nos piden, esa escucha activa que tenemos que tener, una escucha activa, basada en el respecto y que se transforme en acciones”, añadió.
Sedoff dijo que “no hay que tenerle miedo al conocimiento, a educar, a aprender” y aseguró que “la ESI siempre está en la lista de los requerimientos y discusiones a tratar”.
“Cualquier acción y política pública tiene que tener un acompañamiento legislativo para poder mantenerse en el tiempo, no solo con los contenidos sino también con la práctica”, expresó.
Linares se refirió a las leyes nacionales sobre la temática y, especialmente a las provinciales “que resguardan y velan que esas leyes se cumplan en la provincia”.
Comentó que “los temas que más demandan los chicos son poder hablar de sexualidad en la escuela, sobre los cambios físicos y socioemocionales, el cuidado del cuerpo y la salud, los derechos de los niñas y niños, y cómo cuidarse y evitar abusos, entre otros.
Lunge detalló los objetivos de la ESI: “promover una actitud responsable frente a la sexualidad, prevenir problemas que tengan que ver con la salud sexual en general y en particular con la reproducción, y procurar una igualdad de trato y oportunidad para todas y todos”, manifestó.
Dijo que para poder abordar la ESI hay que “reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar del cuerpo y la salud”.
En tanto, el estudiante de la Escuela Superior de Comercio 8, Braian Simoteni Piedrabuena destacó la importancia de que la ESI llegue a cada una de las aulas de los colegios de nuestra provincia, porque «amplía la parte del cuidado del cuerpo y la salud mental”.