Un ateneo para mostrar trabajos finales de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Apps y Páginas WEB. Un ejemplo de inversión en la economía del conocimiento. Atendiendo a la propuesta de una empresa, convocaron a presentarla en el Día del GIS 2023 en el Silicon Misiones.
El pasado miércoles, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Aplicaciones y Páginas WEB, que cursan sus estudios en el Instituto Superior Espíritu Santo (ISES), realizaron un ateneo para la presentación de trabajos finales de esta carrera. Se trata de estudiantes de 2do y 3er año que ya se han certificado como programadores y continúan en su trayecto formativo aprendiendo nuevos leguajes y mediante la práctica desarrollando sistemas funcionales para dar soluciones a problemáticas planteadas, en uno de los casos, desde la comunicación interna del ISES; y el otro a demanda de una empresa tecnológica de la ciudad de Posadas.
El primero mencionado se trata de un sistema de autogestión para los estudiantes del nivel superior del ISES que involucró al 2do y 3er año de la carrera, quienes desarrollaron un producto al que denominaron “isesGestión”. Este sistema responde de manera integral a la necesidad de autogestionar información competente a los estudiantes, como ser, las inscripciones a exámenes, la consulta de su condición dentro de las carreras y las notas correspondientes a cada cátedra. Este sistema, está pensada en módulos que se complementan y forma parte de un proyecto a largo plazo que, pretende llegar a su objetivo en un tiempo estimado de tres años, el desarrollo; en este periodo, involucrará a quienes cursan la carrera de desarrollo de aplicaciones y páginas WEB para llegar a gestionar toda la información del área administrativa del instituto al que se ingresa por categoría de usuario.
Por otra parte, el otro proyecto, desarrollado por estudiantes del 3er año de la carrera, responde a la solicitud de la empresa Vises, quien forma parte del Clúster SBC Misiones, organización que nuclea a empresas tecnológicas radicadas en la provincia. Esta aplicación fue bautizada como “Quejup” y básicamente, como su nombre sugiere, sirve para elevar una queja, mediante el uso de herramientas SIG, uno de los servicios que presta Vises, atender a requerimientos geográficos por demanda.
Los estudiantes explicaron las metodologías utilizadas para lograr el desarrollo de este sistema funcional que responde al sondeo de quejas reportadas por usuarios que indican el lugar exacto a través de geolocalización por coordenadas, mostrando distintas «anomalías» respecto a servicios, infraestructura y demás, como, por ejemplo, baches, caída de árboles, caños rotos, roturas de una plaza etc.
Durante el ateneo explicaron que “El usuario se loguea en la app, hace una foto de la queja puntual, la sube con una breve descripción específica que supere tres palabras, e indica el lugar exacto a través de una herramienta de geolocalización”, la queja se levanta (Quejup=levantar una queja); luego, estos datos se recepcionan y se filtra por colores según corresponda a, una queja por servicios, ruidos molestos, infraestructura, otros, y se eleva o deriva al área que le corresponda responder a la queja”.
Los estudiantes también contaron que “el usuario puede visualizar fotos de otras quejas subidas a la app realizadas en otros puntos de la ciudad y dónde se ubica, hasta poder interactuar con la misma likeando”.
La app Quejup fue presentada en Silicon Misiones durante el evento que celebra el Día Mundial GIS demostrando el uso de esta tecnología con herramientas de geolocalización mediante coordenadas, un ejemplo de cómo la pueden potenciar los Sistemas de Información Geográfica. La empresa Vises, para quien los estudiantes realizaban su práctica, fue la que los convocó para que desarrollaran un software que atienda a requerimientos específicos planteados por ellos, para dar soluciones georeferenciadas para localizar datos, en este caso, quejas y reclamos de distinta índole que afecten a vecinos, potenciales usuarios de la ciudad de Posadas.