Presentan proyecto de ley para la utilización del sistema braille en facturas de servicios

La iniciativa, del diputado Ariel Pianesi, tiene como finalidad la generación de inclusión e independencia en personas no videntes. Establece que será gratuito y a pedido del usuario.

Buscando generar la inclusión y una mejor calidad de vida para las personas no videntes, se presentó un proyecto de ley que establece la utilización del sistema Braille en facturas de servicios públicos, de forma gratuita y a requerimiento del usuario.

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi y determina que el Estado provincial, las empresas públicas y privadas o cooperativas prestadoras de servicios públicos que emitan boletas con una periodicidad mínima mensual, deben hacerlo también en braille si así lo pidiera el consumidor no vidente, detallando la información mínima obligatoria.

Dicha información debe contener: Nombre de la prestadora, nombre del usuario, número de factura, importe a pagar, fecha y monto del primer y segundo vencimiento, cuando corresponda consumo del período y número de teléfono del respectivo servicio de atención al consumidor.

Es importante recordar que el Sistema Braille está basado en un símbolo formado por seis puntos, los que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales; el tamaño y distribución de los puntos forman el llamado Signo Generador que son captados por las terminaciones nerviosas de la yema del dedo.

Al respecto, Pianesi indicó que “además de inclusión, también se aspira a garantizar el desarrollo independiente en todos los aspectos de la vida, principalmente en sus responsabilidades como ciudadanos, en pos de la igualdad, y así incrementar significativamente la definitiva integración social de todos”.

“Los usuarios no videntes necesitan de leyes que le garanticen gozar de una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria. Ésta iniciativa propone que la emisión en este sistema de lectura sea un requerimiento de los contribuyentes, usuarios o consumidores que padezcan discapacidad visual”, finalizó.