Preocupación en el sector yerbatero por el DNU de Milei

El presidente Milei anunció en cadena nacional las nuevas medidas para la desregulación financiera. Le quitó al Inym el control de la principal producción de Misiones. Liberó las negociaciones entre molineros y productores. Será solo un organismo de promoción.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei derogó múltiples leyes y normativas para desregular la economía nacional. El documento incluye una modificación a la Ley 25.564, que dejó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sin las facultades para fijar los precios de la materia prima, ni regular el mercado.

De esta manera, el instituto que se creó por ley el 21 de febrero del 2002, para eliminar las políticas de desregulación de Nación a finales de la década del 90, perdió su principal función.

En cambio, el Inym solo estará habilitado para ejecutar la promoción y fortalecimiento tanto de la producción, como el consumo de yerba mate. Además, ya no podrá decomisar la yerba que se transporta, exhibe o comercializa sin contar con la estampilla.

Impacto en los productores

A raíz de esta iniciativa, los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate quedarán abiertas al mercado y surgirán de las negociaciones entre molineros y productores.

Esta medida impacta directamente a los más de nueve mil productores de la provincia, quienes en gran parte poseen pequeñas y medianas producciones.

Eliminación del envasado en origen

Por otra parte, entre las medidas económicas que involucran al sector yerbatero, se incluyó la derogación de la ley de Envasado en Origen. La norma promovió la radicación y creación de los establecimientos necesarios para instaurar un régimen de envasado en origen en la región.

La normativa evitaba el fraccionamiento fuera de Misiones y Corrientes, las provincias productoras de la materia prima.

Fuente: Canal 12