Se concretó la primera reunión anual de entidades asociadas a la Confederación Económica de Misiones (CEM) en la que se expusieron las conclusiones de las últimas gestiones realizadas por la entidad gremial empresaria provincial en relación a las subas de tarifas, cargas impositivas, tasas bancarias, entre otras.
En el encuentro, el primero de esta tipo que se realiza con Alejandro Haene como presidente a/c, el nuevo titular brindó un informe sobre las acciones realizadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que permitió nuevos planes de refinanciación de deudas de las empresas, en función de un pedido realizado por la CEM y de las efectuadas ante autoridades de electricidad de Misiones Sociedad anónima (EMSA) por la cuestión tarifaria. Posteriormente cada sector expuso su estado de situación de los aspectos abordados.
Gestión ante la coyuntura
“Sabemos que el sector económico no esta atravesando por su mejor momento. Varios temas están sin resolverse, la mayoría dependen del nivel nacional, por lo que este es un tiempo de poner el foco en la gestión”, afirmó Alejandro Haene.
Por otra parte, el titular de la CEM, expresó que “se abordaron varios tópicos. En estas reuniones se evidencia la participación activa de las cámaras del interior, que exponen sus demandas, las que deben atenderse buscando alternativas para ir resolviéndolas”.
Participaron del plenario, representantes de las cámaras de Eldorado, San Vicente, Oberá y Alem, de la Coordinadora Mercantil Posadas, de los sectores yerbatero, maderero, de comercio exterior, turístico y las comisiones de mujeres y de la juventud y del área de Responsabilidad Social Empresaria.
Impacto tarifario
El impacto en las empresas del aumento de tarifas fue unos de los aspectos más destacados. Se concluyó en las manifestaciones, en la dificultad que tienen las pymes para afrontar los altos costos de las facturas y en las falencias del servicio que incide en la producción, restan competitividad y ponen en riesgo las fuentes laborales.
Previamente el secretario de Energía, Sergio Lanziani, brindó un informe del Plan Estratégico Provincial, que auspicia solucionar las demandas energéticas a 20 años y pidió el acompañamiento del sector privado, arguyendo que “sin energía la provincia tendría serias dificultades para desarrollarse”.
También se abordó y quedó instalado en la agenda, encontrar alternativas al elevado nivel de las tasas bancarias que afecta el acceso a la financiación de las compañías misioneras.
Agenda y gestiones
El proyecto de ley que pregona la prohibición del uso de glifosato en la producción, fue otro de los temas abordados. Ante el reparo que expuso el sector yerbatero, representado por la Cámara de Molineros, la CEM presentó un pedido de reunión urgente ante la Legislatura provincial.
De regreso a casa
Generó beneplácito la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. El ex titular de la CEM, mantuvo un permanente intercambio con los presentes en relación a los temas que atañen al presente del país y de la provincia.