Los productores de Pozo Azul, departamento de San Pedro, avanzan en el propósito de reemplazar las plantaciones de tabaco por frutas, verduras y hortalizas para continuar con la subsistencia cotidiana. Trabajan en conjunto con técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial para cumplir con este cometido. En ese contexto, en los últimos días se reunieron con productores del lugar los técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Municipalidad y productores de la zona.
Pozo Azul está ubicado en el departamento San Pedro, en la intersección de las rutas provinciales 17 y 20. Fue convertida en municipio en octubre del año pasado. Justamente la directora de Producción de la Municipalidad de Pozo Azul, Esther Domíguez, con su equipo está relevando la zona productora para conocer el estado de las chacras, producción actual y las necesidades.
Durante la jornada de capacitación sobre manipulación de alimentos que se realizó en Pozo Azul, Domínguez explicó que “estamos realizando reuniones, relevando el estado de las chacras y las necesidades”. Sobre esto último dijo que “el agua es una de las necesidades más urgentes, por eso estamos viendo dónde están las nacientes y pozos con buenas napas para armar reservorios comunitarios así se benefician simultáneamente varias familias”.
Domínguez comentó que “la mayoría de los colonos se dedican a la producción de tabaco, huertas para el consumo cotidiano y a la crianza de animales. Muchos quieren reemplazar el tabaco por otra forma de sustento, por eso queremos apostar a la diversificación productiva”. Además, según precisó, “hay emprendimientos con yerba, pino y eucalipto. Hay invernáculos y algunos ya comercializan en otros lugares, ahora queremos extender esta posibilidad por eso estamos armando un registro de productores y haciendo las tareas de capacitación”.
Organización
Durante la reunión con los productores, Domínguez informó que “para junio-julio ya estará en funcionamiento la feria municipal donde los colonos podrán vender parte de su producción”. Mientras tanto, siguen con el mapeo de napas y vertientes buscando los mejores lugares donde se instalarán los reservorios de agua para proveer del vital líquido a los habitantes de Pozo Azul.
La productora, María Estela Wesner, destacó los beneficios de las reuniones con los técnicos porque “aprendemos mucho. Nos sirve a nosotros y también para la comercialización de nuestros productos”.
Esta familia también quiere reemplazar el tabaco por otros productos. Se muestran agradecidos por esta posibilidad y optimistas de los logros que van sumando. “Vinimos de paraje Londero (San Vicente) con mi marido y nuestros hijos hace varios años. Acá ya tenemos lo nuestro, uno de nuestros hijos está por recibirse de ingeniero agrónomo y tal vez también se quede a trabajar por acá”, comentó orgullosa de este logro.
Wesner y su familia además de tabaco también plantan mandioca, batata, maíz y crían vacas, pollos, cerdo, pavos ypatos. “Tenemos un poco de todo y estas reuniones son importantes porque nos facilitan otras cosas buenas para nuestra salud y a quienes ofertamos nuestros productos”, dijo al terminar el curso de manipulación de alimentos y como encarará de ahora en más su propia producción de dulce de caña.
El gerente de Programas y Proyectos del IFAI, César Niklas, explicó que “el IFAI está tomando contacto con los colonos para saber cuál es la realidad, perspectiva e intenciones de los productores”. Si bien en la zona la base actual es la producción de tabaco, “observamos que tienen intención de diversificar y volcarse a la producción frutihortícola y a la ganadería”, apuntó. Por ello se agrupará a los productores de acuerdo a las necesidades y después, una vez definida la situación general de los productores, el objetivo del IFAI es brindar apoyo financiero, de insumos o lo que resulte más viable y factible para los habitantes de Pozo Azul.