Dicho encuentro dictado por el Digesto Jurídico Provincial brindó herramientas prácticas y conceptuales de los principios y normas que rigen el ordenamiento jurídico provincial, con miras a implementar dichos conocimientos en los municipios.
Con el objetivo de transparentar las normas y principios que hacen al ordenamiento jurídico provincial, se desarrolló la primera capacitación sobre Consolidación Normativa Municipal: criterios y metodologías desde la Cámara de Representantes de la Provincia.
Tras la entrega de la declaración de Interés por parte de la diputada Provincial, Karen Fiege; el director del Digesto Jurídico Municipal, Camilo Mohr dió la bienvenida a los presentes y expresó: «esto es fundamental y celebro que se esté realizando, ya que éstas capacitaciones, nos brindarán nuevas herramientas para fortalecer nuestro Digesto y brindar un mejor servicio a los vecinos. De esta manera, podemos dar transparencia y seguridad jurídica a todos los posadeños con mayor agilidad. El Digesto jurídico de la Provincia tiene 13 años de vida y hace 10 años que Posadas se asoció a esta iniciativa y esto marca la importancia de tener toda la normativa de esta manera».
«La idea de hoy es transmitir nuestras experiencias para que cada Digesto Municipal tenga la misma metodología que el Provincial, ante la resolución de conflictos. Esto nos da certeza y seguridad jurídica. Gracias a esto tenemos transparencia en nuestra actividad diaria. Tenemos las cosas al día, bien hechas, esto es lo valorable de esta línea política. Sea el Presidente que sea, todos los años tenemos nuestra consolidación. Tenemos un largo camino porque la directiva es llegar a los 78 municipios, pero estamos bien encaminados», señaló la secretaria Legislativa de la Cámara de Representantes de la Provincia, Silvana Pérez.
Cerrando la apertura, el presidente del HCD, Horacio Martínez agradeció la Declaración de Interés Provincial y subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones en la Institución: «para nosotros, como Concejo Deliberante, ya es una responsabilidad institucional ponernos a merced del Digesto Provincial para mejorar nuestro funcionamiento. Esto es una política pública, que en otros lugares sorprende y que para nosotros ya está asentado. Cada vez se incrementan más las consultas de las normas. Cerca de un 35% anual por medio de la página web. Por eso doy fé, de que el trabajo de las legislaturas locales está cobrando cada vez más relevancia. Hay que entender de una buena vez, cuánto más transparente hacemos las cosas, más seguridad le damos al vecino».
La consolidación normativa facilita el acceso, la comprensión y la aplicación del derecho, contribuyendo a la seguridad jurídica y la transferencia de la administración pública. Llevado adelante por la directora del Digesto Jurídico Provincial, María Marta Le Gentil y el prosecretario Legislativo de la Cámara de Representantes, Juan Matías Paonessa, se brindaron herramientas prácticas y conceptuales acorde a los principios y normas que rigen nuestro territorio. Asimismo, a partir de este encuentro, junto a la Cámara de Representantes buscarán la conformación de una mesa interinstitucional y la extensión de dicha modalidad a otras localidades.