En el marco de la semana del estudiante, se llevó adelante el cierre de la quinta edición del Concejo Estudiantil Inclusivo 2022 dónde ediles estudiantiles, prestaron juramento a sus funciones e incorporaron y aprobaron 46 iniciativas en las que predominaron las temáticas ambientales, educativas y de transporte.
Iniciando la sesión, el presidente del HCD, Horacio Martínez, dió la bienvenida a las autoridades y parlamentarios estudiantiles y tomó juramento a la principal autoridad del Cuerpo. Al momento de la jura, asumió Tobías Quensell de la Escuela de Innovación como Presidente del Cuerpo Deliberativo. Seguidamente, asumieron y prestaron compromiso el secretario, Facundo Moreira del C.E.P N°20; el prosecretario Legislativo, Guillermo Acosta del Liceo Storni y el prosecretario Administrativo, Agustín Camacho del Instituto Cristiano República Argentina. Finalmente, asumió como defensora del Pueblo, Aldana Castro del C.E.P N°1.
En materia legislativa, los parlamentarios incorporaron 22 Comunicaciones, 22 Ordenanzas, una Resolución y una Declaración orientadas a la temática «creadores de sueños, creadores de ideas», dónde cada uno pudo armar proyectos orientados a engrandecer la ciudad.
Al momento de los homenajes, los alumnos agradecieron la oportunidad brindada por el Concejo Deliberante para participar de dicha experiencia, a los padres y docentes por el acompañamiento técnico y resaltaron el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones. Cerrando la jornada, no solo recibieron diplomas por parte de los ediles sino que también, fueron agasajados por el grupo de free style, MRN.
Proyectos incorporados y aprobados:
Durante la sesión la parlamentaria, Aldana Castro del CEP N° 1, presentó un proyecto de comunicación para crear la patrulla “Guardia Animal”, con el fin de constituirse en un órgano ejecutor de políticas y actividades destinadas a la protección, defensa, cuidado y recuperación de animales en situación de vulnerabilidad: «necesitamos que el Municipio cree no solo la patrulla sino una línea gratuita de denuncias de mascotas abandonadas junto con charlas de concientización sobre la temática».
Continuando con el cuidado del medioambiente, el parlamentario Eddiam Schirmer de la escuela Normal Superior EEUU del Brasil, incorporó una iniciativa de Comunicación para solicitar al DEM, informe sobre la implementación de la Ordenanza VI – N° 29, programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y en particular sobre la diferenciación de contenedores de residuos por su tipo y proceso de reutilización. Además propuso la instalación de colilleros en las paradas de colectivo y colocar carteles informativos sobre el uso de los mismos.
También, Santino Arce del Instituto Posadas, solicitó al DEM, realice el saneamiento del arroyo Zaimán y sus afluentes Lapacho y Estepa y de la reserva del ARA Zaimán: «con las grandes lluvias, las basuras son arrastradas al río Paraná, contaminando el agua que utilizamos». En la misma línea, Guillermo Acosta Bordón del Liceo Naval Almirante Storni, propuso crear el Programa “Posadas se Ilumina o se Enciende”, con el fin de instalar cartelería con tecnología LED: «no implican un gran impacto económico ni gran gasto energéticos. También incluiría beneficios económicos a quienes quisieran participar».
Por su parte, la parlamentaria de la misma institución, Martina Wendel, incorporó una iniciativa para crear el Programa Educativo de Gestión de Residuos, en las escuelas e instituciones educativas. Mientras el parlamentario Cesar Almada de la Escuela Superior Normal N° 10, sumó un proyecto para crear el Programa de Reutilización de Plásticos para la creación de ladrillos ecológicos: «los residuos están abarcando una política ambiental que tarda años en erradicar. Este es un problema que abarca a todos nosotros, ya que no podemos eliminar el plástico de nuestras vidas»
En la misma línea, Tobías Quensell de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, sumó un proyecto para crear el “Programa de registro, creación y conservación de áreas naturales urbanas y periurbanas de la Ciudad de Posadas”: «es importante que la ciudad lleve un registro de cada especie que integra nuestra biodiversidad. Optemos por opciones que puedan favorecer el desarrollo sustentable de nuestra Posadas».
Ariana Cruz del BOP N° 9, incorporó una iniciativa no solo para crear el “Programa de Restauración de la Biodiversidad” que promueve la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente mediante la plantación de árboles autóctonos sino también, para crear el “Programa de Divulgación Popular en Espacios Públicos”, con contenidos informativos referentes a diversos temas de interés general: «se trata de establecer diferentes temas que son de interés general para la población estudiantil».
En cuanto al transporte, el Parlamentario Bruno López de la Instituto Educativo Génesis solicitó al DEM, realice cursos gratuitos de capacitación en Lenguas de Señas Argentinas, para las personas que se desempeñan como conductores del Sistema Integrado de Transporte Urbano, servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro y de transporte de escolares: «la idea es mejorar la comunicación y la discapacidad». También incorporó una iniciativa para solicitar al DEM, gestione ante las empresas del SITUM, la instalación de un Sistema de Información Visual y Auditiva, en las terminales de transferencias con la información del arribo y salida de las diferentes líneas e instale en las paradas del TUP, señalética con el sistema de lecto-escritura en Braille.
En cuanto a la seguridad y el turismo, el parlamentario Agustín Ezequiel Camacho del Instituto Cristiano República Argentina, incorporó un proyecto para crear un Tótem de Seguridad con el fin de obtener intervención inmediata y disponer de mayor seguridad. Francisco de Haro del IPESMI, por su parte, propuso crear el programa “InfoMapa”, mediante la confección de dos mapas informativos e instructivos, ubicados en puntos estratégicos y de manera virtual en nuestra ciudad.
En materia inclusiva, la parlamentaria Ana Ferreyra de la Escuela Normal Superior EE.UU Del Brasil, solicitó al DEM un informe sobre la implementación del programa de talleres “Educar para Elegir”. Eddian Schirmer de la misma institución, solicitó adherir el municipio de la ciudad de Posadas a la Ley Provincial XIV – N° 15, por la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 26.364, referente a la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Las parlamentarias Bianca Skripczuk y Agustina Cabral del Instituto Inmaculada Concepción, incorporaron una iniciativa para aplicar una sanción a las personas que realicen algún tipo de acoso verbal o físico en la vía pública. Ambas, también incorporaron un proyecto de Ordenanza, para readecuar la posición de los semáforos para una mejor visualización de los peatones, para aplicar una sanción a las personas que realicen algún tipo de maltrato a animales en la vía pública y para restringir la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos descartables.
Finalmente en materia educativa, Lucas Deis del Instituto Gutenberg, sumo iniciativas para crear el Programa “Aligerando Mochilas”, con el fin de proteger la salud mental y emocional de los niños («si hubiera tenido las herramientas necesarias cuando era chico, hubiera estado mucho mejor, mirando en retrospectiva) y para adherir el Municipio de Posadas a la Ley Provincial VI – N° 209, referente a incorporar al diseño curricular la Educación Emocional, en el sistema educativo público de gestión estatal y privada.
La parlamentaria Melina Zelaya del CEP N° 53, solicitó al DEM, gestione ante el Ministerio de Educación, para que las escuelas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos cuenten con gabinetes psicopedagógicos y guardería para los hijos de los alumnos. Por su parte, el parlamentario Francisco De Haro del IPESMI, solicitó crear el programa “Capacitación sobre Prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en ocasión de privación de la libertad”, en el nivel de educación secundaria.
También, el parlamentario, Andrés Balguenet del BOP N° 9, incorporó un proyecto para crear el “Programa de Agro- Desarrollo: formación permanente destinada a familias agricultoras del municipio”. En cuanto a las necesidades de los jóvenes, Luciano Acosta del Centro Educativo Rosa Guarú, propuso crear el Transporte Escolar Exclusivo para la población estudiantil («esto generaría un cambio positivo a todos los usuarios, en particular a los estudiantes, que hoy ocupan el 90% de la población) y del Centro Recreativo Juvenil de nuestra Ciudad.