Mediante este recurso, se buscará facilitar el acceso cognitivo a las personas con dificultades y barreras y que estas, puedan comprender el entorno por medio de imágenes.
Siguiendo los lineamientos establecidos en la Ordenanza XII-91 aprobada el año pasado, la cual crea el Sistema de Información Pictográfica en la ciudad; el Concejo Deliberante implementó pictogramas universales y señaléticas para facilitar el acceso cognitivo a las personas con dificultades o barreras y que estas, puedan comprender su entorno a través de las imágenes.
La concejal Anahí Repetto, autora de la iniciativa, señaló la importancia de contar con este sistema dentro de la institución para crear un puente con la sociedad: “A veces cuando unos piensan en pictogramas, piensan que son dibujos complejos, pero en realidad son dibujos simples y universales. Nos hemos reunido con las especialistas del espacio Educar y ahí hemos visto la necesidad de generar estos puentes, de generar concientización a través de lo que son los pictogramas, que es la manera de que las personas con TEA puedan comprender el espacio, y en este sentido, entendiendo que el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es que decidimos que desde nuestra casa, el Concejo Deliberante tenga estos pictogramas para también hacer una democratización del espacio público”.
El proyecto encaminado junto a los ediles Francisco Fonseca, vice-Presidente de la Comisión de Salud y Ramón Martínez, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable; a las licenciadas Gabriela Robledo y Fernanda Pedrozo del espacio Educar y el banco de imágenes de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), respalda la importancia de poder demarcar los espacios públicos con pictogramas para que los niños con TEA, (espectro autista) pueden comprender su entorno.
“La cartelería con pictogramas es sobre todo para tomar conciencia y para influir en todas las personas. Específicamente nosotros trabajamos desde la clínica con pictogramas para los chicos con TEA, pero también las personas no alfabetizadas pueden llegar a comprender entonces la propuesta de crear cartelería en el HCD, es como un puente para poder llegar a espacios públicos y estas familias pueden sentirse más incluidas”, señaló una de las integrantes del equipo terapéutico del Espacio Educar, Gabriela Robledo. Por su parte, la especialista Fernanda Pedrozo, añadió: “Estamos re contentas, al igual que las familias porque están muy pendientes de que pasen este tipo de sucesos porque son grandes avances”.