En el mes de marzo del corriente año, desde la Municipalidad de Posadas se entregaron 35 certificados de permisos de obra. Esto equivale a casi 14.000 m2 autorizados para construcción, así lo informó la Oficina de Gestión de Datos de Posadas.
En el tercer mes de 2023, poco más del 70% de la superficie autorizada para construcción se destinó a usos residenciales (10.729,2 m2), lo que implicó un aumento cercano al 80% mensual.
Más del 50% de la superficie autorizada fue en el marco de regularización de obras existentes sin permiso en la ciudad. Mientras que el 22,8% han sido destinadas a edificaciones nuevas, el 17,3% a ampliaciones y el porcentaje restante a reformas. Mientras que las obras destinadas a edificaciones “no residenciales” registraron permisos por una superficie de 3.127,1 m2.
En cuanto a la proporción relativa de cada tipo de edificio en la categoría “residencial”, en primer lugar, se encuentran los conjuntos habitacionales. Es importante destacar que este mes marca el primer registro de permisos para esta categoría en este año, ya que no se han constatado nuevas autorizaciones desde octubre del año pasado.
Luego, se encuentran las viviendas unifamiliares, las cuales han representado el 35,5% de la superficie residencial autorizada para edificar. Las mismas registró un aumento mensual de 67% y con respecto al mismo mes del año anterior (marzo 2022) creció 15,3%.
En tanto que, dentro de la categoría “no residencial”, durante el mes bajo análisis, dos categorías han registrado permisos. Una de ellas fue la de “Comercio”, que representó la mayor cantidad de m2 no residenciales autorizados para edificar: 2.880 m2. Comparado dicho valor con el observado en marzo 2022, registró un aumento mayor al 100%, ya que se han autorizado 1.232,3 m2 en ese período. En segundo lugar, se encuentran los permisos para “Gastronomía”, que equivale al 7,9% del total autorizado.