El Departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria, dependiente de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la ciudad de Posadas, recibe solicitudes de apoyo por parte de los vecinos que han descubierto colmenas de abejas en sus viviendas y temen que puedan atacarlos a ellos o a sus mascotas, brindando asesoría técnica de cómo proceder según la especificidad de cada caso.
En esa línea, llega asistencia con personal idóneo para la tarea. En caso de ser posible, los insectos son rescatados, trasladándolos hasta zonas rurales en el interior de la provincia en donde se impulsa la apicultura. Con estas acciones también se busca crear conciencia sobre el cuidado de la especie.
El objetivo no es eliminarlos, ya que son beneficiosos para la naturaleza, sino evitar su presencia en lugares de tránsito para las personas o espacios públicos, donde puede haber población sensible, como niños y mascotas, o provocar algún accidente. La extracción puede tardar de 20 minutos a 4 horas, dependiendo de la complejidad del trabajo. En los casos de tratarse en instituciones públicas o espacios públicos el servicio se realiza gratuitamente desde el área municipal.
El equipo que interviene en estas situaciones está formado por dos o tres personas, que se desplazan al lugar con un traje de protección personal, consigo herramientas y elementos necesarios para recuperar la colmena de manera segura y eficiente, siguiendo un protocolo establecido.
Los técnicos municipales recuerdan que la abeja es un insecto importante para el ambiente porque es responsable de polinizar el 80 por ciento de las plantas cuyos frutos son consumidos por los humanos.
Además, recalcan a quienes tengan en su propiedad una colmena de abejas, que no intenten eliminarlas con fuego, jabón u otros desinfectantes o insecticidas en aerosol, ya que esto puede provocar ataques a personas y animales, en estos casos lo que se recomienda es solicitar apoyo y asesoramiento mediante la línea 44-44592, en el horario de 7 a 19 hs.