La Municipalidad de Posadas se encuentra trabajando en conjunto con diferentes actores de la sociedad civil para brindar espacios de capacitación y el procesamiento de materiales reciclables, a través de un convenio entre organismos nacionales y provinciales.
Esta propuesta surge de un proyecto de investigación que apunta brindarles a los ciudadanos los conocimientos necesarios acerca del procesamiento de diversos elementos que fueron desechados y que pueden ser transformados para otra utilidad.
Es por ello que se realizó una reunión entre representantes del Municipio, el Instituto de Materiales de Misiones (CONICET- UNaM), la Fundación Banco de Residuos y el Centro Experimental de Producción y Arquitectura Apropiada a la Emergencia, dependiente de la Facultad De Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
El objetivo de este encuentro fue para concretar esta iniciativa que contará con fondos nacionales y serán destinados a la generación de un centro experimental destinado a investigar, innovar, transferir y desarrollar procesos socio-tecnológicos que favorezcan el modelo circular disruptivo para la ciudad de Posadas. El mismo incluirá la construcción de infraestructura en el Centro Verde, la adquisición de maquinarias y la inclusión de nuevas técnicas de procesamiento de distintas clases de residuos.
La primera etapa estará dirigida al trabajo del plástico y cartón, dos de los materiales que mayormente se desechan por su uso constante en la cotidianidad. Actualmente, en el Centro Verde municipal se realiza la clasificación y el acondicionamiento de papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios.
Es importante destacar que en esta nueva línea de acción la vinculación entre el Estado municipal, la Fundación Banco de Residuos y las instituciones científicas, se obtendrán los mecanismos para la obtención de nuevos materiales, a partir de la transformación de elementos que ya cumplieron con su función principal y que por sus características pueden ser reutilizados.