Durante la fría pero soleada tarde de este jueves, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFIR) fue escenario de la inauguración de un cabildo abierto, que simbolizó la histórica Semana de Mayo previa a la Revolución de 1810.
“Es un día muy especial porque no solo estamos viviendo la Semana de Mayo sino también porque están las diferentes áreas municipales que trabajan en inclusión junto a sus familias que se acercaron de diferentes barrios para acompañar”, dijo la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.
“Los participantes de los diferentes talleres municipales de arte, teatro, música y deportivas, exhibieron sus habilidades y lo aprendido, conjugando nuestra historia, cultura e inclusión”, agregó.
Conforme avanzaba la ceremonia subieron a escena Roberto Cubas y el ballet “Retumbo Pampa”, quienes desplegaron la fuerza y alegría de los adultos mayores. Acto seguido, fueron los alumnos de la Escuela Especial de Formación Integral para jóvenes y adultos N° 3 (EEFI), quienes danzaron al ritmo de la chacarera y gato.
Los integrantes de los Centros de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas (CAMMP) Rocamora, Cielo Azul y Cedros, también deleitaron a los presentes con las coreografías estudiadas en sus talleres de folklore. Y el artista local Roberto Camino, puso voz a las canciones patrias. Asimismo, se desplegaron diferentes stands de comidas típicas, de reciclado y pintura decorativa y se expusieron los trabajos realizados por los jóvenes que concurren al IMeFIR. Durante el encuentro no pudieron faltar los tradicionales pastelitos y chocolate caliente.
Fueron parte de la ceremonia la directora general de Salud, Liliana Stepanenko; la directora general de Desarrollo Humano, Rossana Medina; el director del IMeFIR, Rodrigo Ayala, el director de Educación Inclusiva, Emilio Salvador y la directora de Adultos Mayores, Elizabeth Alcaraz.
Centro de referencia municipal
“El Instituto de Medicina Física y Rehabilitación es un centro de referencia a nivel municipal que articula acciones con diversos centros privados”, comentó la Dra Tartaglino.
“La persona que tiene una indicación médica o pedagógica para recibir asistencia se acerca y solicita un turno. Se trabaja no solo puertas adentro sino puertas afuera, dando charlas en las diferentes escuelas, para concientizar qué se debe tener en cuenta en los niños y adolescentes ante alguna dificultad física o intelectual en los colegios”, acotó la funcionaria municipal.
Los interesados pueden comunicarse al 44-68080, presentarse a la sede del IMeFIR, localizada sobre la avenida Blas Parera 5155 (entre Zapiola y Aguado), de lunes 7 a 17 hs.