El gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó la Planta de Energía Fotovoltaica ubicada en el barrio Itaembé Guazú. Se trata de la primera central solar fotovoltaica que inyectará energía al Sistema Interconectado Provincial para ser distribuido entre 250 familias posadeñas. El mandatario calificó la habilitación como el puntapié inicial para otras iniciativas fotovoltaicas que están en preparación en Misiones.
Después del mediodía de este miércoles, se puso en marcha la central que generará electricidad a partir de la energía solar para ser incorporada al Sistema Interconectado Provincial y distribuida entre 250 familias del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios. Durante la inauguración el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la importancia de que la provincia invierta para que, a través de una fuente ilimitada y respetuosa con el medio ambiente, como el sol, se optimice la generación de energía en Misiones.
En la ocasión, el mandatario cortó la cinta inaugural, develó la placa conmemorativa y recorrió las instalaciones de la central para interiorizarse de su funcionamiento. Subrayó la importancia de «poner en marcha el primer parque de estas características en Misiones”. Adelantó que es el puntapié que marca el inicio de un proyecto de enorme desarrollo que está en la planificación del Gobierno Provincial.
Asimismo, destacó que la energía limpia favorecerá al barrio, sobre todo en la temporada veraniega cuando hay mayor demanda de energía. “Tener este tipo de parques fotovoltaicos muestra que hoy ya estamos en condiciones de comenzar con la producción de energía limpia renovable en la provincia. Es un hito histórico”, señaló. Igualmente, citó como antecedente la implementación de pequeñas unidades fotovoltaicas en el interior de la provincia, en ámbitos de producciones y en escuelas rurales.
Convenio energético con San Juan
“Pero por la envergadura que tiene esta planta es un importante el logro para todos los misioneros”, añadió Herrera Ahuad. Inclusive, habló de un convenio de cooperación con la provincia de San Juan, una de las mayores productoras de energía fotovoltaica en Argentina, para replicar su modelo energético en Misiones. Explico que sería “un convenio bilateral donde ellos se comprometen a darnos los paneles fotovoltaicos que fabrican en su provincia para instalarlos en Misiones”.
Igualmente, adelantó que en aproximadamente en 15 días se abrirán los sobres de la licitación de otro parque fotovoltaico en Silicon Misiones que triplicara la capacidad operativa de la inaugurada hoy.
En la misma línea, el gobernador remarcó la importancia de este tipo de obras para suplir la demanda de energía en una provincia con clima netamente tropical, sobre todo en época de verano. En cuanto a la sustentabilidad, señaló que Misiones avanza en el cuidado y en la protección del medio ambiente mediante la generación de energías renovables y limpias.
Inclusive, Herrera Ahuad resaltó que, frente al contexto epidemiológico, se aprovechó la oportunidad para desarrollar estos emprendimientos de energía segura, sobre todo porque se trata de una obra realizada en pandemia. Finamente, recalcó que es “tiempo de proyectar, decidir y generar políticas públicas. Los tiempos de pandemias son tiempos de oportunidades también para reconfigurar la gestión y resolver los problemas coyunturales”, sobre todo en cuestión de energía y acceso al agua.
A la inauguración, también asistieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Energía, Paolo Quintana; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros y el presidente de Energía de Misiones (EMSA), Guillermo Aicheler.
La nueva Planta de Energía Fotovoltaica
La central de generación de energía limpia puesta en marcha hoy, no tiene precedentes en la provincia de Misiones. Esta es la primera vez que el Estado ha realizado tal trabajo e inversión para utilizar energías renovables para generar electricidad en planes habitacionales. La planta de energía se considera una prueba piloto en la que el Estado invierte directamente en la generación de electricidad a través de sistemas de paneles solares. Por eso los equipos con los que cuenta la planta están preparados para generar la corriente eléctrica con los mismos parámetros que necesita la red de Energía de Misiones (EMSA).
En el marco de la habilitación de la central, IPRODHA, organismo encargado de realizar la obra, traspasó su administración a Energía de Misiones, quien será responsable de su gestión y mantenimiento. De esta manera, el primer parque solar fotovoltaico a nivel provincial está listo para funcionar, convirtiéndose en un signo del desarrollo de la electricidad limpia y renovable.
La obra ocupa un área de aproximadamente una hectárea, lo que equivale a un bloque urbano, con 1.500 paneles solares instalados. La relación entre la potencia de una planta solar y la superficie ocupada por los paneles es equivalente a dos a uno. Es decir, para producir 1 megavatio (MW) en Misiones, se necesita el doble de hectáreas. Sin embargo, esto persigue objetivos sociales económicos y energéticos como la generación de puestos de trabajo y la consecuente capacitación del personal, la descongestión de la carga de la red de distribución y menor dependencia de energía a base de combustibles fósiles y líquidos.