Marianela Solange Stasuck (29), de Posadas, se mostró feliz por ser la ganadora 130 de IPLyC Social Inclusivo, porque con el dinero del premio podrá terminar su departamento. “Solo falta el revoque del costado”, manifestó la joven, quien, por el momento, vive junto a su madre, su hermana y su hijita de tres años.
Graciela Galeano, mamá de Marianela, manifestó su alegría por esta posibilidad que el IPLyC “le dio a mi hija, que tanto necesita. Le viene re bien, más ahora que viaja con frecuencia a Buenos Aires para cumplimentar el tratamiento auditivo. Estamos muy agradecidas y esperamos que mucha más gente pueda ser beneficiada”.
Contó que a los seis meses “noté que algo no estaba funcionando bien. La llevé al pediatra, que me sugirió consultar con un neurólogo, que le diagnosticó una hipoacusia neurosensorial congénita. No escuchaba absolutamente nada. Nos derivaron a Buenos Aires y le colocaron los audífonos. A partir de ese momento viajaba anualmente para el control y, cada dos años, para hacer el cambio”. La vida de Marianela, que hizo la primaria y la secundaria en el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), transcurría entre rehabilitadoras y fonoaudiólogas. “Mi ilusión era que hablara y, si bien no lo hace correctamente, logró hacerlo. Ahora optó por el implante, que esperemos mejore su audición y pueda hablar mejor”, agregó la madre de la beneficiada, a la que calificó como “muy inteligente, familiera, una súper mamá, muy valiente”.
Añadió que cuando recibió el diagnóstico, “parecía que se me terminaba el mundo, pensé que era algo muy difícil de sobrellevar. Me puse en contacto con personas de otros puntos de la provincia que estaban en su misma condición, lo que me dio tranquilidad. Fue una lucha la adaptación de los audífonos cuando tenía once meses”.
Agregó que paso a paso, “se fue adaptando, acostumbrando. Tuve el acompañamiento de mucha gente y destaco el trabajo de la fonoaudióloga Maria Laura Peralta y de la profesora especial Graciela Roldan”.