Están destinadas a los niveles secundarios, formación profesional y superior del Instituto Superior Espíritu Santo y al público en general. Una de las actividades abiertas a la comunidad se realizará este 23 de mayo.
Las actividades se realizan desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la participación de especialistas en gastronomía y licenciadas en nutrición, con el objetivo de concientizar acerca de la enfermedad celíaca, su aparición, síntomas, tratamiento, manipulación de los alimentos “Sin TACC” y elaboración de preparaciones libres de gluten.
En este marco, durante la primera semana de mayo se realizaron talleres de elaboración de recetas sin TACC en los trayectos de formación profesional de cocina, panadería y pastelería, como también en la Tecnicatura Superior en Gastronomía, para luego, la semana siguiente, dar las charlas informativas sobre el tema en cuestión
También, los alumnos del nivel medio tendrán su participación en este proyecto por medio de talleres informativos durante la semana del 15 al 19 de mayo, acerca de la enfermedad celíaca, su aparición, síntomas, tratamiento, manipulación de los alimentos “Sin TACC”; a fin de despertar en ellos, al menos, la toma de conciencia de una alimentación saludable.
Otro de los momentos importantes de estas jornadas de concientización es el Taller de Cocina sin TACC, que será abierto a la comunidad y con similar metodología de años anteriores, en donde los asistentes podrán participar del paso a paso de las recetas, los aspectos y recomendaciones a tener en cuenta al cocinar preparaciones “Sin TACC”. El mismo tendrá lugar el martes 23 de mayo a las 17, será informativo, demostrativo y con degustación de productos elaborados con recetas “Sin TACC”.
Los interesados en participar del taller abierto pueden comunicarse con el ISES a través de un mensaje de WhatsApp al 376 457-3160, las publicaciones de sus redes sociales o dirigiéndose a las instalaciones del instituto ubicado en el B° El Palomar, sobre calle Mitre 2729 de la capital provincial.
Cabe aclarar que actualmente el único tratamiento disponible, es una alimentación exenta de gluten de por vida. En nuestro país, la persona que presenta celiaquía, se encuentra con una gran diversidad de dificultades diarias, que condicionan y obstaculizan su actividad diaria, por ejemplo, muchas veces es difícil conseguir variedad de alimentos aptos para el consumo, ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.
El gluten puede estar presente en los alimentos como aditivo: espesante, colorante, aromatizante, almidones, entre otros; incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.