Posadas: Diego Tiscornia quiere llegar al Concejo para «generar transparencia y mayor participación ciudadana»

Este 22 de octubre, al momento de entrar al cuarto oscuro, el elector no sólo deberá dirimir a qué candidato a senador, diputado nacional y provincial votar, sino también a qué candidatos a concejales, y esto se vuelve complejo a partir de la gran cantidad de propuestas, incluso dentro de un mismo partido o frente, y más aún porque una gran cantidad de sublemas apostaron por figuras jóvenes, en su mayoría sin experiencia electoral previa.

En ese escenario, uno de los actores que aparece como novedad en la contienda por la ciudad de Posadas, es el primer candidato a concejal por el sublema Acción Ciudadana, del Partido Justicialista (que en los cargos provinciales y nacionales va junto con el Frente Renovador), Diego Tiscornia.

Su planteo es simple, en diálogo con REPORTE MISIONES, explicó que quiere ser concejal para generar mecanismos de transparencia en la gestión del Concejo Deliberante de Posadas, tanto en los recursos económicos como humanos.

También cuestionó duramente a varios ediles que en los próximos comicios van por su reelección, “en esta campaña vemos concejales que se llenan la boca hablando del cambio, pero cuando llegaron al Concejo Deliberante lo único que hicieron fue profundizar las prácticas que ellos mismos cuestionaban antes de llegar al cargo, y generar contratos para sus familiares”.

 

¿Qué es lo que te llevo a involucrarte en política y seguir los pasos para ser hoy una de las propuestas o alternativas para el concejo deliberante de posadas?

Básicamente las ganas de participar, de transformar las realidades en el ámbito donde nos encontrábamos, siempre a favor del bien común, y así empecé en el ámbito estudiantil ya en la etapa del secundario organizándonos con los compañeros para ir consiguiendo pequeñas cositas que para nosotros eran grandes conquistas.

Ver eso fue estimulando la participación y la voluntad de seguir insertándonos en ese plano, si bien todavía no teníamos definido cómo era la política, pero pensábamos en el bien común, en la organización, la búsqueda de respuestas para los compañeros.

Después pasé a la etapa estudiantil universitaria, donde si tomamos noción concreta de lo que era la política, y eso me llevó a la política partidaria, ese pasaje para mí fue todo un desafío y un gran aprendizaje, hemos conocido gente que nos ha formado como militantes, como ciudadanos y luego en el ámbito partidario como dirigentes.

Esto lleva a que para mí es un honor hoy estar encabezando el sublema del Partido Justicialista, en el cual me afilie a los 18 años, y dentro del que he participado no solo en la parte estudiantil sino en la Juventud Peronista, tratando de buscar respuestas dentro de las instancias donde está previsto por la democracia.

 

¿Y cambió tu visión de la política desde entonces?

Es que hoy vemos que la política, sobre todo en el plano nacional esta tercerizada, esta desplazada de los partidos, de los ámbitos de gobierno y se terminan generando núcleos de opinión y de poder dentro de los medios de comunicación y también de la Justicia.

Nosotros estamos trabajando fuerte para volver a darle a la política el espacio central que tiene que tener en la vida de un país, y no dejarla de lado para pasar a estos núcleos formadores de opiniones y de poder que son manejados por unas minorías, nosotros desde el peronismo siempre trabajamos en función de favorecer a los sectores populares, a los humildes, a los trabajadores y a los productores, con criterio de crecimiento, inclusión, desarrollo y fundamentalmente con justicia social. Trasladar eso al plano municipal hoy para nosotros es un gran desafío.

 

¿Cómo se traslada eso al Concejo Deliberante?

Con trabajo, gestión para que el Concejo Deliberante tenga más transparencia, que los vecinos sepan que se hace con lo que contribuyen, que hacen los concejales. Y en eso proponemos también descentralizar el funcionamiento institucional.

En esta campaña vemos concejales que van por su reelección y se llenan la boca hablando del cambio, pero cuando llegaron al Concejo Deliberante lo único que hicieron fue profundizar las prácticas que ellos mismos cuestionaban antes de llegar al cargo.

Nosotros queremos que el Concejo funcione en las distintas Delegaciones Municipales, esto es abriendo la participación a todos los posadeños, y que las comisiones escuchen de primera mano las voces de los vecinos, de los presidentes de las comisiones vecinales,  de los foros de seguridad, de las escuelas, de las iglesias, de los grupos de padres, de todas las instancias de participación ciudadana.

Este cambio llevará a poder atender directamente sus problemáticas, recibir las sugerencias que tienen y aportes que realizan los vecinos, que tengan la presencia de los 14 concejales por una o dos veces al año en su barrio, hoy vemos que esta librado a la voluntad de cada edil visitar un barrio, nosotros lo queremos transformar en algo reglamentado y hacer que los vecinos no solo conozcan a 1 o 2 concejales sino que tengan frente a frente a los 14 durante todo el año.

Digo esto porque hay temas que requieren mucho trabajo cerca de los vecinos y estando presentes en los barrios, como ser la inseguridad, que hoy esta ganado terreno en la agenda de los posadeños con preocupación creciente como la proliferación de motochorros, el problema de la iluminación, un dato concreto es que en Posadas EMSA tiene más de 11 mil reclamos por alumbrado público, es uno de los primeros temas por los cuales se genera inseguridad en algunos espacios públicos y puntos estratégicos que ya están identificados por los foros de seguridad.

Por eso una de nuestras propuestas es la municipalización del mantenimiento del alumbrado público, el municipio en vez de volcarle tanto dinero a publicidad podría destinarlo mejorar la iluminación de los barrios y que una cuadrilla por delegación pueda directamente atender el reclamo de los vecinos, algo que excede a las posibilidades de EMSA.

 

¿Cuál es la garantía de que caras nuevas no signifique volver a lo mismo?

En primer lugar, es bueno poner en situación, el peronismo viene siendo destinatario de un ataque a nivel nacional y también local sistemático, de desgaste con cuestionamientos de todo tipo. Sin embargo, queda claro que es el único partido que realmente trabaja pensando en los sectores menos favorecidos, que siempre se destacó por su militancia y presencia en los barrios.

En tanto, otros que aparecieron llenándose la boca hablando del “cambio”, lo único que hicieron cuando llegaron al Concejo Deliberante fue meter a sus parientes, y generar contratos injustificados.

Por eso, insisto en nuestra propuesta de transparencia en la gestión, retomar con seriedad el trabajo de certificación con normas internacionales que sean garantías de control, y profundizar los canales de comunicación con los vecinos, y que el acceso a la información no sólo sea pública, sino que permanentemente se publiquen las ejecuciones presupuestarias.

Necesitamos que los empleados municipales y  del concejo deliberante estén presentes al lado del vecino y eso es lo que nosotros queremos llevar adelante. Es un gran desafío no solo administrativo, sino político.

 

Es cierto lo que mencionaba del desgaste de las instituciones partidarias, entonces… ¿qué mensaje darle a la gente respecto a la situación de los partidos?

En el transcurso de los gobiernos, desde la vuelta de la democracia, puede haberse confundido los gobiernos con los partidos, y a los con los partidos. Los partidos son las únicas instancias previstas por nuestra Constitución y por la democracia para que el ciudadano participe y ejerza su derecho de elegir y de ser elegido, nosotros queremos que esa centralidad que le da la democracia  a los partidos políticos vuelva estar vigente, pero eso no se hace con más reglamentaciones, sino construyendo un nuevo vinculo, con mayor esfuerzo en la militancia y el trabajo.

Que la gente participe es nuestro desafío, así como abrazamos la participación de la instancia estudiantil, nosotros hoy celebramos que haya cada vez más jóvenes integrando las listas, porque al vecino que puede escuchar esto o está leyendo, quedarse frente al televisor cuestionando a una persona que cometió un error o cuestionado las políticas de ajuste de este gobierno nacional, o algún aspecto de la gestión municipal o de la instancia que quiera, no va a resolver ni ayudar a solucionar nada.

Es más, cuanto menos se involucre la ciudadanía, más aún va a estar permitiendo que la siga gobernando la gente que hoy ejerce poder, pero los que lo ejercen de verdad.

Esto es simple, si los vecinos estamos de acuerdo en que no queremos votar a delincuentes, bandidos, patrones o gente que quiere endeudar al país, entonces tenemos que involucrarnos, participar, postularse, y la única manera de poder hacerlo es a través de los partidos políticos. No va a ser fácil, encontrarán obstáculos que se tendrán que vencer, pero es la manera de lograr una verdadera transformación.

Nosotros estamos convencidos de que los partidos deben ser abiertos a la participación  de los ciudadanos que quieren involucrarse.

En el caso del peronismo estamos trabajando para recuperar nuestros vínculos con los afiliados, hoy en Posadas hay más de 17 mil afiliados PJ, y a ellos salimos a visitar, a convocar.

Además, el mensaje más claro para nuestros afiliados es que hoy definimos involucrarnos en la participación de nuestro partido, para que en el 2019 decidamos nosotros desde el PJ a quién apoyar, y no que nos digas desde algún lugar por quiénes debemos militar.

 

En Posadas, el cuarto oscuro va a estar empapelado con boletas, ¿Por qué deberían elegir la tuya?

Nosotros esperamos que los posadeños nos elijan por nuestra vocación de revalorizar la política y el vínculo con el vecino, y fundamentalmente con todo aquel que tenga la voluntad de participar a favor de transformar la realidad buscando el bien común.

Quienes comprendan que la justicia social es una bandera que no se negocia, como tampoco nuestra soberanía

La política es una herramienta para transformar nuestra realidad.

Pero fundamentalmente, porque en el Concejo Deliberante vamos a impulsar la transparencia en la gestión institucional, generar una mayor participación ciudadana llevando el Concejo a los barrios, y que eso se traduzca en mayor gestión para los vecinos, para que Posadas sea una ciudad segura, y que la gente pierda el miedo a quedarse sin empleo, y que los posadeños se sientan acompañados desde el municipio para que su salario le rinda más y que su trabajo, su esfuerzo diario, le rinda para poder llevar lo mejor a sus hijos.