Durante la sesión ordinaria N°7, ediles aprobaron un proyecto de Ordenanza para promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales, actos y documentos públicos, garantizar a la ciudadanía la comprensión de la información pública. La concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal destacó que “en este proyecto de Ordenanza se propone que los órganos de Gobierno y contralor reconocidos en la Carta Orgánica Municipal, como así también los entes descentralizados, adopten la técnica del lenguaje claro en la confección de sus textos legales y formales, así como también en las comunicaciones públicas dirigidas a la ciudadanía. Expresa un paso más en la democratización del municipio. Busca poner en valor la importancia de la comunicación y repensar las prácticas cotidianas en nuestro trabajo”.
Además, la iniciativa pretende promover la reducción de errores y aclaraciones innecesarias; los costos administrativos y de operación para las entidades públicas; el aumento y la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos; generar confianza en la ciudadanía, entre otros.
“Entendemos que para lograr este cometido, y hasta tanto los organismos alcanzados diseñen e implementen sus propias guías de uso de lenguaje claro, resulta de fundamental importancia adoptar como propia la Guía SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica) y, al mismo tiempo avanzar en la capacitación de todas las personas que se desempeñan en la función pública Municipal”, sumó la edil.
Proyectos aprobados:
En la oportunidad, se aprobó un proyecto de Ordenanza de la edil, Mariela Dachary para declarar como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad al edificio del Instituto Superior del Profesorado de Misiones donde actualmente funcionan las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Rivadavia.
También, gracias al proyecto del concejal Rodrigo De Arrechea, se declaró Personalidad Destacada de la ciudad, a la magister Arquitecta Mary Edith González, en reconocimiento a su trayectoria y valioso aporte en el ámbito social, cultural y educativo de nuestra ciudad.
Homenajes:
Por su trayectoria y actitud emprendedora, ediles declararon de Interés Municipal las ferias que realiza la marca misionera de ropa “Ao Kate”, los días jueves en la plaza San Martín, los sábados en el Mercado Concentrador y los domingos en el cuarto tramo de la Costanera.
En el mes de enero, en el marco de las colonias de vacaciones que se desarrollaron en el complejo recreativo del Instituto de Previsión Social (I.P.S), la Escuela de Robótica en conjunto con organismo social, dictaron clases de materia tecnológica a niños de Posadas, Garupá y Candelaria. Es por ello, que los ediles declararon el Beneplácito por las actividades desarrolladas.
Además, otorgaron la distinción de Institución Benemérita de la ciudad a la Universidad Nacional de Misiones, en el marco de su 50 Aniversario, donde marcó su distinguida trayectoria en beneficio de la formación educativa de todos los ciudadanos. También, las autoridades de la institución recibieron una declaración de Interés Municipal por las actividades que realizaron en dicho marco de celebración.
Finalmente, declararon el Beneplácito por el 50° aniversario de la Escuela N° 445,” Libertadores de América”; celebrado el día 11 de abril del año en curso y los eventos culturales realizados por Panal Producciones, una productora de eventos musicales en conjunto con otras disciplinas artísticas, conformada por Guillermo O Connor, Lula Recio, Julieta Acardi, Federico Cañete, Daniel Zeballo, Martina Balatorre, músicos, productores audiovisuales, trabajadores del sonido y comunicadores.