La misma permitirá establecer lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas de eficiencia energética, adoptando estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.
Durante la sesión ordinaria N°6, el concejal Ramón Martínez giró a comisión una iniciativa para adherir al municipio a la Ley Provincial XVI- N°151, que hace referencia a la Eficiencia Energética en Inmuebles. “La verdad que esto es una norma que la provincia de Misiones ha avanzado para destacar la importancia de la eficiencia energética de los inmuebles. Esto viene a poner en otro escenario las edificaciones en nuestro territorio”, reflejó.
La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, según el valor del “Índice de Prestaciones Energéticas (IPE)” que representa el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.
Esta iniciativa permitirá implementar políticas públicas de gestión eficiente de la energía, alentar los cambios de hábitos y adopción de conductas para su uso racional e identificar las oportunidades existentes en cada uno de los sectores. “La verdad que la intención de esta iniciativa es promover esta catalogación para los inmuebles y seguir avanzando en políticas amigables con el medio ambiente”, sumó el edil.
La Etiqueta de Eficiencia Energética de Viviendas constituye un importante instrumento desde el punto de vista del Estado, debido a que el uso eficiente de los recursos energéticos permitirá disminuir los costos de adquisición y generación de energía, liberando fondos para otros fines.
Sesión Ordinaria N°6:
El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal, gestione ante quien corresponda, la implementación de una billetera diferencial para los adultos mayores en todas las empresas de transporte público.
Por su parte, el concejal Rodrigo de Arrechea giró a comisión una iniciativa de Juan Ferraro, un parlamentario del Concejo de la Discapacidad 2022, donde él mismo solicitaba la creación de un Espacio Recreativo Municipal para Personas con Discapacidad.
También, el edil Pablo Argañaraz, incorporó un proyecto para que el Ejecutivo contemple como previsión presupuestaria para el Presupuesto General del año 2024, los montos que demanden la construcción de desagües pluviales, cloacas y empedrado de las calles internas del barrio Yohasá, chacra 112 de nuestra Ciudad.
Finalmente, el legislador municipal, Francisco Fonseca giró a comisión un proyecto para crear el Programa “Feria Itinerante Vecinal del Mercosur”, que se llevará a cabo entre las ciudades de Posadas y Encarnación. Al momento de los homenajes, se declaró el Beneplácito por el aniversario N° 107 de la fundación del Club Jorge Gibson Brown.