La temática postpandemia será el eje principal de esta nueva edición. Dicho evento se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre en el Concejo Deliberante de Posadas por medio de la modalidad virtual.
Durante la sesión ordinaria N°18, concejales aprobaron el proyecto de Resolución propuesto por el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte del HCD, cjal. Martín Arjol, para convocar a los establecimientos educativos secundarios de gestión pública o privada, que participen de la cuarta edición del Concejo Estudiantil Inclusivo con el objetivo de promover la participación legislativa en los jóvenes e interiorizarlos en las problemáticas que se presentan en la ciudad.
Arjol explicó que los jóvenes cumplirán, durante las sesiones, los roles de legisladores: elaborarán proyectos, trabajarán en comisiones y abordarán temáticas vinculadas a las necesidades de la ciudad, con el objetivo de que los estudiantes puedan emprender el compromiso ciudadano desde la actividad política, como base para aportar soluciones a nuestra sociedad. “La verdad que es un Concejo muy importante que nos aporta muchísimo a la tarea legislativa y abre un canal de diálogo para que los jóvenes puedan aportar al marco jurídico a los proyectos de la ciudad”, agregó la vicepresidente de la Comisión de Cultura del HCD, Mariela Dachary.
Conforme lo establece la ordenanza III N° 103 referente a la realización del Consejo estudiantil inclusivo, se invita a las escuelas a que inscriban a sus estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año del secundario a participar con la proyección de nuevas ideas que puedan ser llevadas más adelante por los ediles electos como propuestas para la ciudad. La temática de “pospandemia” elegida para este año, ayudará a los jóvenes a confeccionar iniciativas que les sirvan a los posadeños para prepararse y readaptarse a “una nueva realidad” tras la pandemia por el Covid-19.
La participación de los estudiantes en el Concejo Estudiantil Inclusivo, desde su creación, ha permitido que acerquen ideas innovadoras y visiones “frescas” de cómo los jóvenes ven el progreso social de la ciudad, aportando nuevas formulaciones y conocimientos a la tarea legislativa que llevan adelante los ediles.
En un contexto social, diferente al que han vivido las anteriores ediciones, pero con gran expansión de las tecnologías comunicativas, esta nueva edición sumergirá a los alumnos que cursan el 4º, 5º o 6º año del secundario de instituciones públicas o privadas, en la presentación y defensa de sus iniciativas legislativas, por medio de la modalidad virtual. A partir de hoy, las instituciones educativas secundarias podrán inscribirse ingresando a www.hcdposadas.gob.ar/concejo-estudiantil-inclusivo-2021/ y completando el formulario hasta el 31 de agosto. Además, deberán contar con el aval de los tutores para participar y de la rectoría de la Institución, detallando el docente del establecimiento educativo que lo acompañará.