Dicha iniciativa contribuirá con la conservación de la labor de este agente polinizador para preservar el ecosistema. Además, prevé la instalación de meliponarios y la creación de un registro de apicultores en la ciudad.
Durante la sesión ordinaria N°24, ediles aprobaron la adhesión del municipio a la Ley Provincial XVI-N°149, que establece el marco regulatorio del “Programa para la Protección y Alimentación de las Abejas”. Dicha iniciativa presentada por los concejales Malena Mazal y Ramón Martínez tendrá como fin contribuir con su conservación y repoblación, en reconocimiento a su labor como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.
También favorecerá la preservación de las abejas melíferas (Apis melliferas) y las abejas nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae) en todo el territorio provincial, asegurando su multiplicación; aumentará la disponibilidad de recursos florales, así como zonas de refugio y reproducción, a través del fomento de cultivo orgánico de vegetación floral; permitirá concientizar a la sociedad sobre la importancia de la abeja como agente polinizador; promoverá hábitats favorables para los polinizadores mediante prácticas agrícolas sostenibles; fomentará el uso de métodos orgánicos y la utilización de bioinsumos para el control de plagas en zonas urbanas e inclusive, sensibilizará sobre el impacto adverso de los fitosanitarios, domisanitarios y plaguicidas en la población de abejas y los riesgos que generan en su supervivencia.
La Ley Provincial además prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio, siendo deber de la autoridad de aplicación (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables) erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados.
Premios Arandú 2022-2023
En la oportunidad también se aprobó el jurado designado para los Premios Arandú 2022-2023. Esta premiación bianual promovida e instrumentada por el Honorable Concejo Deliberante (Ordenanza III-Nº121), es otorgada al Artista y/o Producciones artísticas que contribuyen al progreso de la actividad cultural de la ciudad.
Cada una de estas categorías (Danza, Música, Teatro, Letras, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Fotografía) es conformada por un jurado competente, integrado por personas residentes de la ciudad, que por cada edición, definen y desarrollan sus criterios de evaluación y selección de la tarea artística a ser premiada.
Desde la Comisión de Cultura del HCD, informaron que hasta el 10 de octubre habrá tiempo de inscribirse para participar de cada categoría y finalmente, el 15 de noviembre se realizará la premiación.