Dicha iniciativa, establecerá manos únicas en 4 Avenidas conectadas al sector Oeste de la ciudad, facilitando la conexión de los barrios con el microcentro.
Este jueves, durante la sesión ordinaria N°30, concejales aprobaron una iniciativa del Ejecutivo, para implementar el Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial en la ciudad con el objetivo de facilitar a la población, la conexión de los barrios y complejos habitacionales del Sector Oeste con el microcentro, y a los barrios más alejados, como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, ofreciendo distintas alternativas para realizar el ingreso y egreso al centro, sobre todo en los horarios picos de tránsito.
Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, resaltó el trabajo en conjunto con los ediles para avanzar en políticas de desarrollo urbano que acompañen el crecimiento demográfico de la ciudad: “Esta Ordenanza busca jerarquizar las vías este-oeste (…) no solo jerarquizar la circulación sino garantizar la seguridad vial y de los vecinos”.
El proyecto específica, que la modificación de los sentidos de las cuatro avenidas (Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Trincheras de San José/Blas Parera) contribuirá a garantizar el volumen vehicular, que actualmente presenta un flujo diario de más de 40.000 habitantes que se trasladan al centro por trabajo, escuelas, actividades bancarias, entre otras.
Inclusive, los nuevos corredores viales, contemplarán los espacios para ciclovías y motovehículos eléctricos sobre las avenidas Tambor de Tacuarí y Av. Blas Parera, brindando así un lugar más seguro a los usuarios de las mismas. Estarán delimitadas y señalizadas para el correcto uso por parte de los ciclistas y conectarán con los demás circuitos de bicisendas, que ya se encuentran en vigencia.
Corredores viales en sentido Oeste- Este:
Avenida Centenario: iniciará su recorrido de sentido de mano única en su intersección con la Av. Piro, hasta su intersección con la Avenida Corrientes, donde los usuarios tendrán la posibilidad de ingreso a través de su continuidad por la calle Córdoba y las demás paralelas a la misma que convergen con la Av. Corrientes.
Avenida López y Planes: iniciará su recorrido de mano única en su intersección con la Av. Kolping, hasta la Av. Corrientes. Al tener la particularidad de converger con varias Avenidas importantes (Av. B. Mitre, Av. Corrientes y la Av. Francisco De Haro), habrá tres alternativas de recorridos para tener acceso directo al microcentro, al Parque de la Salud, a los centros comerciales de Av. Uruguay y Roque Sáenz Peña, a la costanera Este, al centro de Frontera y al acceso Sur.
Corredores viales en sentido Este- Oeste:
Avenida Trincheras de San José/ Blas Parera: iniciará su recorrido de mano única en su intersección con la Avenida López Torres, concluyendo en la intersección de la avenida Blas Parera y Av. Eva Perón. Esta vía se vuelve fundamental, ya que conecta de Este a Oeste en forma directa con los servicios y actividades que se desarrollan en ese punto de la ciudad: Aeropuerto, Centro de Convenciones, Centro del Conocimiento, Cine Imax, Observatorio Astronómico de las Misiones, CEPARD, Parque Industrial, Puerto de Posadas, Parque de la Ciudad, Cementerio Tierra de Paz, Pueblo Chico, y Barrio Itaembé Guazú.
Avenida Tambor de Tacuarí: iniciará el sentido de mano única en su intersección con la Avenida Corrientes hasta su intersección con la avenida Kolping. Teniendo como objetivo, el retorno de la población hacia el Oeste.
La iniciativa del Ejecutivo, recibió tratamiento en conjunto con el proyecto de Ordenanza del concejal Martín Arjol para establecer manos únicas en las Av. Tambor de Tacuarí y Av. López y Planes; tal como se hizo con las avenidas Rademacher y Francisco de Haro: “Hoy es más fácil y práctico gracias a la mano única y la onda verde de los semáforos”.
En su fundamentación, explicó que tanto la Av. Tacuarí como la Av. López y Planes conectan la Zona Oeste con el centro y son avenidas preparadas para que el ingreso y egreso sean más cómodos: “Con la implementación de la mano única logramos que se ordenen los carriles del transporte público de pasajeros, carriles para demás vehículos e incluso facilitar bicisendas y cuidar a quienes eligen la movilidad alternativa. Es nuestra manera de cuidar a los posadeños, también”, concluyó.
Manteniendo el criterio de mejorar la fluidez del transporte y proyectar una ciudad en crecimiento, en cuanto a materia de transporte, el edil subrayó que “el proyecto también incorpora, que es autoría del secretario de nuestro bloque, las nuevas alternativa de movilidad urbana, la bicicleta, la incorporación de bicisendas (…) no solo acompañar la modalidad tradicional de transporte público sino nuevas movilidades que vienen a plantear nuevos desafíos”.