La iniciativa presentada pretende incorporar una acreditación en conocimientos en primeros auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar como beneficio para extender la validación del carnet del conductor. En la misma línea, ediles aprobaron una nueva convocatoria a Audiencia Pública para readecuar la tarifa de taxis.
Durante la sesión ordinaria Nº25, concejales giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para establecer como beneficio, la extensión en la validez del carnet de conducir, para aquellas personas que soliciten el otorgamiento o renovación de la licencia de conducir y acrediten conocimientos en primeros auxilios y RCP. El presidente del HCD y autor de la iniciativa, Facundo López Sartori, destacó que el objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento en primeros auxilios, y la formación de primeros auxiliadores en la vía pública, quienes potencialmente podrán asistir a cualquier persona en la emergencia, y evitar o reducir posibles daños.
“En Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita. La mayoría de los casos es causada por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde el pulso y, en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, dijo el edil.
Es por ello que la Ley Nacional N° 27159 exige regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular y regula el funcionamiento y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático).
Para poder acceder al beneficio de extensión el requirente deberá acreditar la certificación correspondiente con dos (2) años de antigüedad como máximo, la cual deberá estar emitida por una Institución del Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia, del Municipio o por el Colegio de Profesionales de Enfermería. Los vecinos podrán capacitarse de manera gratuita a través del Programa “Formación del Primer Auxiliador”, de conformidad con lo establecido por Ordenanza XII-Nº 95.
“Una de cada cinco muertes es por una falla del corazón, en comparación a la cifra de un muerto cada 1100 por causa de un incendio. Morir de una falla cardíaca es 200 veces más frecuente que morir en un incendio. (…) En muchos lugares existe un DEA, pero la gente no está capacitada para su uso o ni siquiera sabe en qué parte del edificio o sala se encuentra. Y eso en una emergencia puede llevar a la fatalidad”, cerró.
También en la misma línea, ediles aprobaron la convocatoria a una nueva Audiencia Pública, con la finalidad de que los vecinos de la ciudad, participen de los temas atinentes a una nueva readecuación de la tarifa de taxis y puedan expresar sus inquietudes respecto al servicio. Con una nueva convocatoria, los ediles estarían dado cumplimiento a la Ordenanza XVI- N°89, que llama a realizar una revisión semestral de la tarifa del servicio.
En la última readecuación se aprobó el actual cuadro tarifario de $75 la bajada de bandera y $ 8,50 la ficha, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atraviesan los peones de taxis, debido al contexto de pandemia. En los próximos días, las autoridades del HCD, definirán la fecha de realización.