Posadas: comerciantes afirman que con el Black Friday creció el movimiento turístico

Al consumo local, en la reciente edición se sumaron grandes contingentes de turistas provenientes de Corrientes, Paraguay y Brasil que aprovecharon el denominado “festival de descuentos”, el patio gastronómico y los eventos musicales gratuito. Participaron alrededor de 1.200 comercios adheridos.

La décimo tercera edición del Black Friday Posadas que se llevó a cabo el fin de semana pasado, marcó un récord en la participación de comercios adheridos además de movilizar a miles de visitantes, entre los que se destacaron grandes contingentes provenientes de Corrientes, Paraguay y Brasil. De esa manera, la capital provincial crece al posicionarse como referencia turística de la región.

El denominado “festival de descuentos” representó un incremento importante para el nivel de ventas en el sector mercantil. Así, se duplicó la comercialización en comparación con la semana anterior. Entre los rubros más importantes se destacó la gastronomía con una amplia variedad de productos.

Balance en números

El evento contó con cuatro días de feria en la plaza San Martín, una en Villa Sarita y tres jornadas de promociones en comercios de diversos rubros, heladerías, cafeterías, cervecerías, vinotecas, bares y restaurantes.

Más de 1.200 comercios adheridos al evento ofrecieron descuentos, promociones y financiación en cuotas sin interés con el Banco Macro, Banco Nación y Tarjeta Naranja.

La Feria Gastronómica y Cervecera de la plaza San Martín presentó 60 stands permanentes y la de Villa Sarita tuvo 10 puestos de venta.

Según las primeras estimaciones oficiales, 30.000 personas circularon en total durante el fin de semana en la feria de la plaza San Martín, y se vendieron cerca de 7.000 litros de cerveza artesanal.

Evento social y turístico

Manuel Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con Canal 12 afirmó que el balance de la última edición del Black Friday en la capital misionera “es muy positivo, según la devolución que tenemos sobre el consumo en los comercios”.

Remarcó que “el evento se inició como algo comercial y se convirtió en algo social y turístico. Hay mucha gente que aguarda esta fecha para venir a consumir a Posadas”.

“Al principio se acercaban de distintas localidades de la provincia, ahora ya tenemos gente que nos visita de Corrientes. Esta fue la primera vez que tuvimos comitivas que llegaron desde Brasil dentro de un trabajo arduo que hicimos con el Ministerio de Turismo de la provincia y la secretaría de turismo de la Municipalidad”, contó Amores y explicó que para ello, tuvieron el apoyo de las empresas de transporte aéreo que implementaron descuentos en los viajes desde Foz de Iguazú (Brasil) hasta Posadas.

También planteó que a diferencia de lo que se suele observarse en los últimos meses con los visitantes que cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz desde Encarnación para realizar compras principalmente en supermercados y mayoristas, “en esta oportunidad los vimos consumiendo en hoteles, en la costanera y el microcentro”.

Destacó que el Black Friday forma parte de una serie de actividades relacionadas con un movimiento importante de la economía regional, que se traccionan en la interacción entre lo privado y lo público para aumentar el nivel de consumo y alcanzar una mayor distribución de las ganancias.

Cada vez más turistas

Fernando Vely, prosecretario de la CCIP, indicó que “cada vez son más los turistas que deciden elegir este evento, y esto tiene que ver con todo lo que propone el Black Friday, que ya no es solamente una fecha comercial”.

En ese sentido, planteó que existe un importante trabajo articulado entre lo público y privado, para generar las herramientas necesarias y lograr que el turista decida pasar muchos días en la ciudad de Posadas.

“Para eso hay que brindar interesantes ofertas gastronómicas, hoteleras y culturales. Todo eso hace que el turista quiera venir a disfrutar de Posadas y nuestra provincia”, agregó.

Mientras que el empresario del rubro indumentaria, Carlos Palombo indicó que con el Black Friday se observó “mucho turismo, mucha gente de afuera”.

“Hoy hay un circuito que hace que la gente venga de afuera. Todo el mundo está trabajando, la parte gastronómica, los restaurantes, los bares. La ciudad está revolucionada y muy linda. Nuestra costanera es un lujo. Hay un conjunto de cosas que hace que el Black Friday sea algo diferente”, cerró.

Fuente: Canal 12