La promoción sanitaria es un eje transversal en la política de la Comuna posadeña por lo que constantemente se impulsa y genera instancias de formación. En ese marco, este jueves inició el ciclo de capacitación destinado para los promotores de salud.
El Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad fue el escenario para la apertura de esta jornada centrada en la Atención Primaria de Salud. La misma tuvo por objetivo mejorar las acciones cotidianas con la comunidad desde los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), para obtener más herramientas y conocimientos con el fin de brindar un mejor acompañamiento integral de cuidados a las familias.
“Actualizar conocimientos como incorporarlos, permite brindar más y mejores servicios, fundamentalmente para cuando las personas se retiran del CAPs”, expresó la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.
Vale recordar que el promotor de salud es un referente territorial, que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad. “Su papel es importantísimo porque llega a la casa de cada vecino, conociendo su realidad y teniendo otra perspectiva de lo que requiere la comunidad como también de la gestiones necesarias para brindar soluciones por parte del municipio”, aseguró la funcionaria. Al mismo tiempo agregó: “la salud no depende solamente del sistema sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en torno a estos temas”.
En este sentido, para continuar fortaleciendo las capacidades de los agentes municipales, y dentro del marco de formación permanente que ofrece, es que desarrolló este programa destinado al perfeccionamiento de quienes cumplen esta función social, para profundizar sobre el trabajo y los roles que se ocupan, relacionados a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, a través de acciones educativas en salud, servicios sanitarios, promoción social y protección de ciudadanía.