Este lunes se dictó el curso destinado a quienes se desempeñan como tatuadores y colocadores de piercing en la capital provincial con el objetivo de garantizar procedimientos de actuación que respeten la higiene, seguridad y el uso de materiales adecuados al momento de desarrollar la actividad.
Durante el encuentro se informó sobre el marco de acción para esta actividad que establece la Ordenanza Municipal XII – Nº 39 y concientizar a quienes se dedican a esta profesión sobre la importancia de adecuarse a las normas sanitarias, tanto de seguridad como de higiene.
Asimismo, se abarcaron temáticas como esterilización, higiene y bioseguridad; anatomía de la dermis y nociones generales; primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar. Desde la comuna se planifica, elabora y ejecuta este programa de capacitación higiénico-sanitario, que debe ser cumplido por quienes, no siendo profesionales de la salud, realizan algún tipo de prácticas que implique contacto con sangre o fluidos corporales como tatuajes, perforaciones o piercing, ya que el embellecimiento y modificación del cuerpo a través de estas prácticas tiene que resultar libre de riesgos para la salud del cliente.
“Por medio de esta capacitación se pretende reducir los riesgos en los lugares de trabajo. Y se recuerda que, para ser habilitados, los locales deben cumplir con todas las condiciones establecidas en la mencionada ordenanza”, manifestaron los organizadores y adelantaron que próximamente se desarrollará la segunda edición de los talleres de bioseguridad para tatuadores y colocadores de piercing.