Como tantas historias dignas de ser contadas, la de Luis Romero se destaca por la fortaleza y las ganas de emprender para continuar aportando a la economía familiar. Con sus 80 años, ya jubilado, Luis decidió incursionar en la producción de plantines de jardinería y hoy los comercializa en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
“Buscaba una forma de seguir después de jubilarme. Un día vine al Mercado con mi hija a comprar un pedacito de carne y ahí vi y dije ‘qué lindo lugar’ y se me ocurrió que podía dedicarme a la venta de plantas para jardines. Me acerqué a hablar con la administración, fueron a mi casa a ver la producción y hoy tengo un lugar”, comentó.
Luis se encuentra en el Mercado desde abril de este año y se mostró conforme con sus ventas y la tarea que realiza. Comentó que trabaja solo, debido a que su esposa ya no puede hacerlo. Entre sus plantines tiene: hortensia, ruda, clavelina, albahaca, roseta, entre otras. Los precios varían entre los veinte pesos y los ciento cincuenta, según el tamaño y la especie.
“Me va bien porque me han dado un espacio, la gente que trabaja acá me ayuda y me hice muchos amigos. Se vende bien, no es una fortuna pero me alcanza para reponer los plantines y sumar a la economía de mi familia”, subrayó.
Para Luis se trata también de una actividad relajante y de distracción. Compra las semillas, arma los tablones en su casa y cultiva. Comentó que hay algunas especies que requieren más cuidados que otras y que siempre se aprende algo nuevo. Con entusiasmo, relata que disfruta de la gente que visita el centro comercial ubicado en avenida Aguado 4450 de la ciudad de Posadas y que se entretiene charlando con quienes se acercan a su puesto de venta.
Se trata de un ejemplo de perseverancia y de iniciativa, donde queda al descubierto que la edad, muchas veces, no es un impedimento para continuar haciendo lo que gusta.