En su sesión semanal, la Cámara de Representantes modificó la Ley de Prevención y Detección del Cáncer de Mama. Estableció que en octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de Misiones sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra esta enfermedad.
También, que se difunda información para su prevención y detección a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisual que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.
La medida fue propuesta por los legisladores Rossana Franco y Jorge Ratier Berrondo a través de sendos proyectos, los cuales fueron unificados en la ley sancionada por la Legislatura.
Franco consideró que “este tipo de enfermedad oncológica presenta el mejor pronóstico cuando es detectada a tiempo”, por lo cual “es muy importante difundir las medidas para su prevención y detección temprana para posible tratamiento y cura”.
Recordó que el Parlamento misionero viene trabajando en esta temática a través de la sanción de distintas normas, como por ejemplo la que creó el Instituto Misionero del Cáncer que funciona en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.
En tanto, Ratier Berrondo informó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en Argentina”, donde “una de cada ocho mujeres puede verse afectada”.
También explicó que “octubre es reconocido mundialmente como el Mes Rosa para crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo”.