El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro elevó el pedido a la Nación. Solicitó se considere a la localidad como área crítica por la afectación de la pandemia y se ayude a preservar los puestos de trabajo.
La total dependencia del turismo y la brutal crisis que enfrenta por la paralización de casi todas las actividades convierten a la ciudad de las Cataratas en una de las más afectadas del país en términos económicos, por lo que el legislador del Partido Agrario y Social y el Frente de Todos solicitó formalmente la extensión de los beneficios nacionales, que “hoy por hoy apenas sostienen el empleo y el golpeado consumo local”.
Lo hizo después de que el gobierno nacional anunciara que tanto la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como la versión más amplia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se aplicarán en las regiones con altos niveles de contagio como el área metropolitana de Buenos Aires, la provincia del Chaco y centros urbanos en los que aún se aplique una cuarentena fuerte que imposibilite el trabajo y la circulación.
Si bien Puerto Iguazú, al igual que el resto de la provincia, cuenta con un bajo nivel de contagios del COVID19 y está en etapa de distanciamiento social, “la afectación económica de la pandemia sigue siendo fulminante para los trabajadores y empleadores, porque dependen en un cien por ciento del turismo que está totalmente paralizado desde marzo y posiblemente no se reactive en lo inmediato porque los vuelos y viajes seguirán suspendidos” explicó Bárbaro tanto en su proyecto legislativo como en una misiva formal remitida a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros.
Amenaza constante
“Los vecinos de Puerto Iguazú también se enfrentan cotidianamente con la amenaza de un descontrol en la cantidad de casos por su cercanía con la ciudad de Foz de Iguazú, que al 30 de junio registra casi 900 positivos y 11 muertes por esta causa”, refirió Bárbaro en sus solicitudes, e hizo mención a que el único movimiento económico que se registra es por el circulante de efectivo a partir del IFE, el cobro de ATP, las asignaciones familiares y demás programas de asistencia social. “La prioridad hoy es mantener el empleo. Si se siguen cerrando fuentes de trabajo la salida será mucho más dura”, advirtió.
Puntualmente, Bárbaro solicitó que se incluya a la localidad en el listado de zonas críticas por el COVID19, se extienda el pago del tercer IFE a todos los que ya percibieron el primero o el segundo aporte, y que apliquen los alcances amplios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 3) con cobertura “de hasta dos sueldos mínimos” para las empresas alcanzadas por las anteriores etapas en esta localidad, y las que efectivamente se sumen mediante la inscripción correspondiente.