A partir del anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, de disponer a través de la Agencia Tributaria de Misiones, la continuidad hasta el 30 de abril de 2026 inclusive, de un conjunto de medidas de alivio fiscal para distintos sectores productivos y profesionales de la provincia, el economista Cristian Fuentes, sostuvo que “es el resultado del manejo responsable de los recursos provinciales, fundamental para brindar estabilidad al sector comercial y al empleo en un escenario económico nacional por demás complejo”.
“La provincia, al estar ordenada, puede prever las acciones y darle previsibilidad al mercado, con programas como estos apoyos al sector privado, como estas bonificaciones y reducciones de retenciones a través de ATM“, destacó en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones.
El licenciado en Administración de Empresas y especialista en Gestión Pública, explicó que estas medidas tienen efectos concretos. “Cualquier acción que pueda aliviar los costos, tanto de las empresas como de los profesionales, va a repercutir en la comunidad”, aseguró.
En ese sentido recordó que estas medidas de Alivio Fiscal contemplan la bonificación del 30 por ciento de Ingresos Brutos para todos los profesionales de la provincia, la suspensión del régimen de autorretención al sector industrial, que baja del 3,31 al 1,5 por ciento lo que representa más del 50 por ciento, entre otras. “Estas no son medidas aisladas del Gobierno provincial, sino que forman parte de un esquema complejo y continuo de herramientas y beneficios que buscan, por un lado aliviar los efectos de la crisis nacional, y por otro sostener y promover la actividad económica”, enfatizó Fuentes.
Medidas que alcanzan a pymes, industrias y emprendedores
En este contexto, recordó que otras provincias enfrentan cierres de empresas y pymes, mientras que “Misiones muestra voluntad política pese a la baja en la coparticipación y la falta de fondos nacionales“.
“En ese escenario adverso, el Gobierno provincial genera acciones de alivio fiscal para las pymes, para los profesionales, que esto además se suma al gran aporte que hace el Estado con los Programas Ahora que van directamente al bolsillo del consumidor y que también repercuten en las pymes y las empresas de nuestra provincia”, señaló.
Además, Fuentes, en diálogo con Canal Doce hizo hincapié en que “esta planificación y ordenamiento administrativo no se logra de manera instantánea, es un proceso que se inició en Misiones en 1999, cuando asumió como gobernador Carlos Rovira, donde el primer desafío fue el desendeudamiento y la eficientización en el uso de los recursos, desde entonces, Misiones ha mostrado un crecimiento sostenido, sin que la variable de ajuste sea la gente”
En ese marco, destacó las herramientas que el Gobierno provincial genera a partir de estas políticas económicas y tributarias, enumerando entre ellas al Fondo de Crédito Misiones que ofrece líneas de financiamiento productivo con tasas reducidas, inferiores a las del sistema financiero privado. Estas herramientas provinciales están dirigidas a emprendedores y pymes que necesitan mantener o expandir su actividad en un contexto económico nacional limitado. La solicitud de créditos registró un aumento constante durante el último año, acompañando las fluctuaciones del mercado financiero.
Resaltó que el orden en las cuentas provinciales permite dar previsibilidad al mercado. En este sentido, mencionó el aporte del Fondo de Garantía (Fogami), que sostienen a las pymes y facilitan su inclusión en el sistema financiero. “Esto tiene una fuerte repercusión, no solamente en la contención al sector privado, sino también en el impulso a la producción, así como en el poder mantener o generar empleo”, subrayó.
Programas Ahora, motor de consumo interno
Los Programas Ahora, se afianzan como una de las principales herramientas provinciales para sostener el consumo y acompañar a las familias y al comercio local en un contexto económico nacional complejo.
“Arrancaron en un principio, después de la pandemia, con una intención de funcionamiento de seis meses y hasta hoy siguen vigentes porque están dando muy buenos resultados tanto a nivel empresarial, en la actividad económica e incluso ya forman parte de la cultura de consumo de las familias misioneras”, remarcó.
Fuentes aclaró que la medida rige hasta abril y luego se evaluará su continuidad. “Hay un trabajo permanente del Gobierno de Misiones midiendo la circulación monetaria, el flujo comercial, la cantidad de ventas, el consumo en la provincia”, explicó.
Acompañamiento a las familias agrícolas
El financiamiento también se traduce en el apoyo a las familias agrícolas. En 2025 el área de Desarrollo Productivo, se alcanzó a 11.059 agricultores familiares mediante capacitaciones, visitas técnicas y operativos de apoyo. En cuanto a la producción agroecológica, se certificaron 31 chacras y otras 90 avanzan en proceso de transición. Además, la subsecretaría distribuyó 7.033 lotes de insumos estratégicos entre los productores, fortaleciendo la base productiva en distintos puntos de la provincia.
Mientras tanto, la Subsecretaría de Comercialización enfocó su labor en consolidar espacios de venta, ferias institucionales, combos universitarios y el programa MeSA. Estas políticas involucran a 700 familias en espacios de comercialización, 100 en ferias institucionales y circuitos universitarios, 500 en las Ferias Francas de Misiones, 600 en instancias de transferencia de conocimientos y 80 en proyectos de agregado de valor, ampliando las oportunidades de desarrollo económico local.
Misiones fortalece la eficiencia de la Salud Pública
En un contexto nacional marcado por la reducción de programas y la falta de financiamiento, la salud pública de Misiones finalizó 2025 con un esquema sostenido por inversión provincial, ampliación territorial y el fortalecimiento de su red sanitaria.
La provincia consolidó su capacidad en diagnóstico y tratamientos de alta complejidad. La incorporación del PET/TC en el Parque de la Salud permitió evitar derivaciones de alrededor de 100 pacientes por mes hacia otras jurisdicciones, con una inversión cercana a 2 millones de dólares y capacitación de profesionales especializados.
El sistema público también dispone del robot quirúrgico Da Vinci, que realiza procedimientos en ginecología, urología y cirugía general. Además, se reforzaron áreas como trasplantes, hemodinamia y procuración de órganos. En esta línea, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) procesó cerca de 660.000 estudios hasta julio de 2025, con cobertura en toda la provincia y resultados en un plazo de hasta 24 horas.
Se sumaron 12 ambulancias de baja y media complejidad, distribuidas en distintos hospitales provinciales para mejorar la atención y el traslado de pacientes. Asimismo, se incorporaron cinco ecógrafos fijos de alta definición, 15 electrocardiógrafos y seis microscopios, junto con 12 centrífugas, dos espectrofotómetros, dos sillones odontológicos, equipamiento para odontología y más de 200 tensiómetros digitales. También se adquirieron 55 computadoras completas, cinco notebooks y el cableado necesario para fortalecer la implementación del sistema de Historia Clínica Digital (RISMI).
La Provincia sostiene su inversión en educación disruptiva
Misiones impulsa la transformación tecnológica y la economía del conocimiento, integrando innovación, educación y desarrollo productivo a través de la articulación entre el sector público, privado y el académico promoviendo un ecosistema de emprendimiento y talento digital.
Silicon Misiones consiguió durante 2025 uno de sus logros más relevantes en materia educativa y de innovación: la formación de más de 5.000 jóvenes en programación, inteligencia artificial, biotecnología y habilidades digitales.
Además, ya son ocho los Silicon Maker School en funcionamiento en Misiones. La provincia reafirma así su compromiso con una educación inclusiva, innovadora y conectada con los desafíos del futuro.
Ante un escenario nacional adverso, el orden en sus cuentas y la decisión política de sostener al sector privado permiten generar alivio fiscal y fortalecer la economía local. En este sentido, la previsibilidad que ofrece el gobierno provincial se convierte en una herramienta clave para enfrentar la inflación y evitar cierres de empresas, consolidando un modelo que busca estabilidad y desarrollo en medio de la incertidumbre económica nacional.
Fuente: Canal Doce.
