Biofábrica trabaja en la selección y propagación de plantines de mora de calidad. Apuestan a desarrollar una cuenca sericícola en Eldorado y San Vicente. Se trata de la actividad que se dedica a la cría de gusanos de seda para obtener hilos de seda.
Biofábrica Misiones potencia la sericicultura misionera. Desde allí se contribuye con la producción de plantines de mora de alta calidad para alimentar a los gusanos de seda. La sericicultura es la cría del gusanos de seda (Bombyx mori) con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final. Desde Biofábrica Misiones aportan a este desarrollo con el cultivo de plantines de mora que son el alimento preferido de estos insectos, explicaron desde Biofábrica.
Selección y propagación de plantines de mora
“Nos encargaron este año una producción de plantines de mora para colaborar con el proyecto Sedas Misioneras eh que es parte del proyecto del plan sericícola provincial”, sostuvo a Canal 12 Daniela Kubiak, responsable de Vinculación Comercial de Biofábrica.
Y explicó que a partir de variedades seleccionadas de interés para el proyecto, se eligen los mejores materiales que ingresan a la Biofábrica como material de propagación para la producción de los plantines.
Kubiak sostuvo que el obejtivo es que “los plantines producidos salgan con la mejor calidad posible. La ventaja es disminuir el tiempo de producción de plantines con lo cual los productores en menor tiempo -alrededor de un año y medio- van a lograr un volumen de hojas de sus moras a campo para poder empezar con su producción de gusados de seda”.
Desarrollan una cuenca productora de seda
También señaló que en esta primera etapa la idea es armar una cuenca de producción de seda en la zona de San Vicente y Eldorado. Allí un grupo de productores va a recibir un número de plantines determinado para sumar más interesados a la actividad.
De esa forma, la producción de sedas misioneras se convierte en una oportunidad para generar ingresos y empleo en las zonas de Eldorado y San Vicente, donde se buscan potenciar las cuencas sericícolas.
Kubiak señaló que se trata de plantines seleccionados que garantizan calidad y rendimiento. Y adelantó que la primera entrega se realizará en el mes de abril. “Los productores pueden contar con mayor volumen de hojas para alimentar a los gusanos de seda”, concluyó.
Fuente: Canal 12