El diputado Isaac Lenguaza y el legislador nacional Cacho Bárbaro lamentaron que el tiempo les “haya dado la razón” al bloque del PAyS que votó en contra de la adhesión provincial. Reclaman que el peso fiscal se cargue sobre “los ganadores de la era Macri, como Alto Paraná”.
“El Gobierno debería subirle los impuestos a los pulpos como la ex Alto Paraná que son los mayores exportadores de la provincia y se beneficiaron enormemente con la suba del dólar y la rebaja de impuestos durante el gobierno de Macri, y a la vez contemplar la situación de las Pyme para diferenciarlas en el trato tributario” señaló Lenguaza en referencia al impacto en la recaudación que la suspensión por un año del polémico pacto fiscal que tuvieron que firmar las provincias con el Gobierno de Cambiemos en 2017.
Según datos que maneja el legislador, Arauco SA (ex Alto Paraná) exporta por un promedio de cien millones de dólares anuales, de los cuales pagaba un promedio del 4% por Ingresos Brutos a la provincia. A partir del pacto fiscal, dejó de pagar esos derechos de exportación (unos cuatro millones de dólares menos de recaudación anual) y sólo abona el IIIBB para sus operaciones en el mercado interno, de mucho menor incidencia.
Lenguaza y Bárbaro recordaron que, tal como lo advirtieron desde su bloque de legisladores al momento de rechazar la adhesión por Ley, quedó demostrado que Misiones perdió más de mil quinientos millones de pesos por año por efectos del Pacto, pérdida que podrá compensarse con subas de impuestos. “El tiempo nos dio la razón, lamentablemente. Cuando en soledad votamos en contra mientras la Renovación y Cambiemos avanzaban juntos, nosotros les dijimos que era un pacto leonino, compulsivo, sin margen de negociación para las provincias y en la que una de las partes daba todo y la otra, nada”.
Emergencia real y pérdida de recursos
Tanto Lenguaza en la Legislatura provincial como el diputado nacional Cacho Bárbaro, ante el Congreso, presentarán sendas iniciativas parlamentarias para que se tenga en cuenta la situación de las Pymes y se exija mayor esfuerzo a los sectores concentrados como las pasteras. “Todos coincidimos en que Macri nos dejó en emergencia. Hay inflación galopante, pérdida del poder adquisitivo, desocupación, aumento de la pobreza, achique del consumo. También nos quitaron recursos nacionales para la atención de la salud, la educación, los subsidios al transporte y a la energía en la provincia, los fondos de la soja, el impuesto al cheque. Pero acá hubo grandes ganadores, la exportación de pasta celulósica ganó y no hubo efecto derrame como decían los de Cambiemos” dijo Bárbaro al referirse al mismo tema.
“Esta gente ganó millones de dólares y no dejó nada en la provincia donde tienen el 10% del territorio. Tampoco aumentaron el número de trabajadores, que era uno de los compromisos o contraprestaciones a cambio del beneficio que recibieron con el pacto fiscal. Se beneficiaron con quitas de retenciones a nivel nacional. Ya es tiempo de que tributen de acuerdo con sus ganancias y el impacto de la actividad pastera en Misiones” finalizó.
En la Legislatura nacional
La Cámara de Senadores dio media sanción el viernes con 63 votos a favor, uno en contra el nuevo pacto fiscal acordado por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores. De esta manera, el proyecto será girado a Diputados.
La iniciativa suspende el Pacto Fiscal que regía desde 2017 y les permite a las provincias aumentar la recaudación impositiva en sus respectivos territorios.