El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el domingo pasado, aún siguen dando mucha tela para cortar… El presidente de la Juventud Radical Nacional y concejal de Posadas por la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Pepe Pianesi, en diálogo con REPORTE MISIONES, explicó cuáles son los objetivos de acá al 22 de octubre tanto a nivel partidario como de Cambiemos, coalición gobernante a nivel país que integran junto al PRO.
En primera instancia, Pianesi dejó en claro que, desde la fuerza política que integra, redoblarán esfuerzos para sostener y, en lo posible, incrementar el resultado obtenido en la ciudad de Posadas, donde fueron el partido con mayor caudal de votos, lo que fue considerado por Cambiemos como una gran victoria, e intentar generar un efecto derrame hacia otras localidades.
También consideró que el acompañamiento de parte del electorado permite pensar más en la consolidación hacia 2019, que en lo que realmente estará en disputa en estas elecciones Legislativas a desarrollarse el 22 de octubre próximo. Pero por sobre todo, celebró la idea de que haya un porcentaje importante del electorado que se anime a la idea de construir un cambio.
¿Cuál es el camino a seguir con miras al 22 de octubre?
En principio nosotros estamos muy contentos y satisfechos con el resultado obtenido en las PASO, y no solo a nivel provincial, sino en el municipio de Posadas, estamos orgullosos de la gente que nos acompañó y creemos que de acá a octubre cuando se motorice mucho más la propuesta de Cambiemos y salgamos a mostrar nuestra oferta electoral tanto para diputados provinciales como concejales, vamos a tener un apoyo aún más importante por parte de la ciudadanía.
¿Van a redoblar el esfuerzo, principalmente en el Departamento Capital?
Sí, nuestro objetivo es salir con todo, más en Posadas donde venimos trabajando hace mucho tiempo, todos los días y no sólo en campaña, y eso tuvo que ver claramente con el resultado obtenido, porque nuestra propuesta no es solamente electoral, sino que viene con planteos estructurales que hacemos a la ciudad.
La idea es fortalecer el acercamiento con la gente, el recorrido en los barrios, y trabajar todos los problemas, desde los más sencillos hasta los más importantes.
¿Cree que pueda darse un efecto derrame de lo que pasó electoralmente en Posadas hacia los otros municipios?
En lo personal, me parece que cuando se asoma un poco de equilibrio al sistema político siempre es bueno, y esto favorece a que los medios de comunicación, la Justicia, el empresariado y los distintos actores, empiecen a animarse un poco más y a actuar distinto, y eso es fundamental para nuestra democracia provincial, así como para nuestros políticos, el que existan pesos y contrapesos, porque es muy sano.
Cuando hay un resultado de este tipo me parece que motiva de gran manera a la gente a animarse a la idea de construir una alternativa.
Creo que las elecciones de 2017 no son sólo las legislativas, sino que es la posibilidad de construir una alternativa y una opción para 2019, apostando a la consolidación de una nueva opción.
Los partidos políticos vivieron un momento de gran crisis, y se los fueron socavando… ¿cree que la UCR está fortaleciendo nuevamente tras estos resultados?
Totalmente, soy una persona que cree en los partidos políticos, pertenezco a uno, en el cual empecé a construir militando, creo en las estructuras orgánicas y los estatutos, porque esa es la forma que entiendo a la participación política. Pero también hay tiempos y escenarios, y en la actualidad las coaliciones de gobierno y electorales están presentes en todo el mundo, y el radicalismo tiene hoy ese desafío, el de entender y saber modernizar su estructura para adaptarla al escenario político de hoy.
En estos momentos tenemos que convivir con otros partidos políticos, y eso es una gran experiencia para la UCR, porque la vuelve más ágil y moderna, la hace trabajar de otra forma y eso creo que le va a hacer muy bien al radicalismo.
Ahora bien, en forma paralela en todo este camino nosotros apostamos a fortalecer nuestro partido sumando cada granito de arena que nos sea posible, siempre entendiendo que la principal fortaleza de Cambiemos es, justamente, la diversidad de fuerzas que la integran, nosotros no queremos ser una sola fuerza.