Promocionada como “La Escuela del Futuro” la nueva propuesta educativa pública y gratuita del Gobierno de Misiones fue presentada durante una conferencia de prensa desarrollada este martes a la tarde en el segundo piso del predio donde funcionan el Instituto Posadas y Escuela Provincial de Educación Técnica N° 34 (ex BAPAyC), en Sebastopol 3065 de Posadas.
Junto al gobernador Passalacqua estuvieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura Provincial Carlos Rovira, la ministra de Educación Ivonne Aquino y el coordinador de la flamante Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana, el director del establecimiento anfitrión Ramiro Aranda.
El establecimiento que abrió sus puertas para el primer y segundo año, será bautizado a partir del primer proyecto que desarrollen sus alumnos, por medios de propuestas, debates y definiciones tomadas de manera grupal y consensuada. Se precisó que la nueva propuesta se trata de un bachillerato orientado en informática con especialización en robótica que tendrá un formato flexible, con estudiantes que serán protagonistas de su propio aprendizaje. Incorporará saberes digitales, atendiendo a la educación emocional y la cultura hacedora. La propuesta es de educación integral, inclusiva e innovadora que se desarrollará en formato de jornada extendida.
Es una escuela pública, estatal, gratuita y está dentro del sistema educativo. Se trabajará en un entorno escolar disruptivo, lo que implica romper el encasillamiento de las materias tal como se las conoce en las aulas tradicionales y donde la propuesta será trabajar en torno a proyectos y resolución de problemas que atraviesen el día a día de los jóvenes.
Después de un extenso diálogo con el equipo docente que participará de esta primera etapa de la Escuela del Futuro, las autoridades se prestaron a la requisitoria periodística. En ese contexto, el gobernador Passalacqua se refirió a la puesta en marcha de la Escuela: “Tiene un alto valor simbólico –dijo-, las aulas son porosas; hasta ahora el conocimiento entraba al aula exclusivamente a partir del docente, así durante dos siglos y medios del medio esquema que hay que comenzar a romperlo”. Valoró el rol de las tecnologías al servicio de una educación que abondone la verticalidad y se concrete en un plano horizontal de cooperación e intercambio solidario y subrayó que “simboliza el ADN misionero: emprender, abrir caminos y atreverse a nuevos desafíos”.
A su turno, el presidente de la Legislatura y gran impulsor de las innovaciones tecnológicas a nivel educativo, Carlos Rovira, distinguió la labor realizada por el Gobernador Passalacqua y su vice, Oscar Herrera Ahuad, plasmada en las encuestas que demuestran el alto nivel de aceptación que ambos tienen en la ciudadanía misionera y en particular por el logro de iniciar las clases desde hace 15 años, de manera puntual y sin conflictos con el sector docente. “Misiones es quizás la única provincia en el país que ha comenzado su ciclo escolar, en este ritual primordial, importantísimo de iniciar las clases, nuestro proyecto político se hace presente, en un ámbito de absoluta tranquilidad y paz”, destacó.
Para Rovira, “se ha logrado con los gremios y la comunidad docente, un ambiente de trabajo y estímulo, de esperanza, que hace posible no solo iniciar las clases en todos los niveles, sino que hoy Misiones da el paso más importante hacia el futuro: la educación disrruptiva en un ámbito de modestia, de tranquilidad”.
El especialista que tendrá a cargo la coordinación de este proyecto innovador, Miguel Sedoff consideró a su tiempo que “es un orgullo decir que estamos creando para la Provincia una escuela que pueda plasmar una historia de innovación educativa que es nueva, pero intensa, con muchas líneas de trabajo que permitieron pensar en una institución que englobara todas estas líneas de innovación”, dijo el coordinador Sedoff, quien también afirmó que fue pensada como “una escuela donde no solo los alumnos quieran venir, sino un lugar donde quieran quedarse”.
Los interesados que tengan entre 13 y 15 años y deseen formar parte de este desafío de estudiar en un ambiente distinto, con herramientas y enfoques novedosos, podrán hacerlo on line, en el sitio guacurari.misiones.gob.ar.