El gobernador misionero Hugo Passalacqua encabezó el acto de conmemoración al general Don José de San Martín, al cumplirse 168 años de su deceso, ocurrido el 17 de agosto de 1850 en Francia. La ceremonia central provincial se realizó en el municipio de Mojón Grande.
Junto a gran parte de su gabinete, al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la intendente local Luisa Elfrida Bar, otras autoridades y numeroso público, el mandatario realizó una detallada reseña sobre la vida y obra del prócer nacional al que dijo admirar profundamente por su capacidad de entrega y particularmente porque «nos enseñó que nada es imposible».
«La situación de San Martín, en 1816-1817 era difícil, la situación de la Patria hoy, es difícil… por eso para mí este es el acto más importante, termina siendo más que nunca una referencia de que lo imposible, puede ser posible, de que la democracia es posible, que las instituciones son posibles, que el federalismo es posible si tenemos audacia, si tenemos coraje, si no bajamos los brazos, si tenemos esperanza, si nos damos fuerza, si estamos juntos», dijo Passalacqua en su primera aparición pública después del reposo postoperatorio que debió realizar.
Lo precedieron en la palabra, la intendenta anfitriona y la presidente de la Asociación Sanmartiniana, Susel Nardelli, quienes destacaron distintos aspectos de los valores, hazañas y enseñanzas que nos legó el gran héroe de la Patria, nacido a pocos kilómetros, en tierras de la antigua Misiones.