El gobernador Hugo Passalacqua recorrió en la tarde de este miércoles la moderna fábrica de casas de madera que trabaja desde este mes en el Parque Industrial Posadas y utiliza la más moderna tecnología de mecanización para construir las viviendas según distintos prototipos y que busca producir en torno de seis mil unidades al año.
Durante el recorrido, Passalacqua estuvo acompañado por el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinelo, el actual intendente de Leandro N. Alem y candidato a diputado nacional, Diego Sartori, técnicos y responsables del ambicioso proyecto que utiliza tecnología de vanguardia, de origen alemán, orientado al sector maderil de la provincia.
Bajo un tinglado de alrededor de 50 metros de largo se extienden los rieles, robots y toda la parafernalia necesaria para transformar simples listones de madera en paneles completos que unidos forman las casas, según el modelo previamente establecido o el prototipo solicitado, como es el caso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), uno de los primeros clientes de la fábrica que se montó a través de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) y de la cual participan varias empresas. El presidente de la entidad que nuclea también a parte de la provincia vecina de Corrientes, Guillermo Fachinello, precisó que están en etapa de construcción del sector destinado a las oficinas administrativas y con los últimos ajustes técnicos en el sector donde se llevará adelante la totalidad del proceso de fabricación. La primera parte de la producción serán las 780 casas que el Iprodha instalará en Itaembé Guazú, en el oeste posadeño y que estarían listas en los próximos meses.
Los técnicos que están a cargo de la operación fabril realizaron una demostración práctica de los primeros pasos en la construcción de viviendas y explicaron el proceso a los presentes. Destacaron los responsables que en el lugar se realizó una valiosa inversión desde el sector privado y por parte del Estado provincial, destacable aún más porque “no se detuvo a pesar de la compleja situación económica”.
Se espera que cuando esté activa en su totalidad, alcance un nivel de producción que brinde trabajo a cerca de cien personas en forma directa y más de 2.500 en forma indirecta, con una capacidad de producción de unas 20 viviendas por día y en la cadena de valor de toda la foresto industria, que va desde el monte hasta el montaje de las viviendas, se generaría una mano de obra para cerca de seis mil viviendas al año.