Fue un emotivo encuentro concretado este lunes y en el que Silvina, manifestó su agradecimiento por el «permanente y respetuoso» acompañamiento de la provincia. «Eliana siempre fue de ir en busca de nuevos desafíos», subrayó la hermana de la primera mujer en la función de submarinista en la historia naval argentina, integrante de la tripulación que falleció en la tragedia del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió este lunes a Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la submarinista obereña que integraba la tripulación del ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017, en aguas del Mar Argentino, cuando se encaminaba hacia la base naval de Mar del Plata.
En el encuentro, que duró más de una hora, Silvina dio detalles acerca de la investigación que lleva adelante la Justicia con el fin de esclarecer los hechos y las responsabilidades que concluyeron con el trágico acontecimiento que se cobró la vida de 44 personas.
De a ratos, con la voz entrecortada por la emoción al evocar a su hermana, Silvina contaba cómo fueron los inicios de una vocación clara y definida: «A través de un folleto informativo, en una Expo carreras, Eliana descubrió en su interior la invitación a sumarse al plantel de la Armada con la meta de ser submarinista. Desde ese momento nunca dudó de ese propósito. Era una mujer normal, pero firme y decidida en lograr sus sueños «, explicó.
Eliana Krawczyk fue la primera mujer en desempeñarse como submarinista en la historia naval de nuestro país, lo que marcó un antes y un después en cuanto a la incorporación de nuevas aspirantes para el cumplimiento de roles que antes solamente eran ocupados por varones. «Eliana siempre fue de conquistar desafíos, por eso creemos que su legado debe permanecer en la memoria de todos», recalcó Silvina al entregar al gobernador una moneda traída del viaje alrededor del mundo que realizó su hermana a bordo de la Fragata Libertad. Ese año fue la última vez que la embarcación escuela de la Armada Argentina hacía ese recorrido, puesto que luego las expediciones fueron de menor trayecto. Eliana participó de aquella experiencia inolvidable, integrando la promoción 137.
Passalacqua reiteró la decisión de continuar en todo momento a disposición de la familia de Eliana «para todo en cuanto pueda ser útil», al tiempo de destacar la «ejemplaridad» de la joven argentina y su vocación inquebrantable.