Este martes por la tarde, diez mandatarios del NOA y NEA se reunieron en la 19º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. La comitiva nacional estuvo encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos. El gobernador Hugo Passalacqua participó en el encuentro que calificó de fructífero con sus pares «para construir y afianzar un federalismo real y concreto». «Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados», añadió.
Además, resaltó el acompañamiento del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la asamblea.
Este primer encuentro del año se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta, donde los representantes de las autoridades provinciales y nacionales continuaron con la agenda federal, abordando temas fundamentales para el desarrollo estratégico de la región. Estuvieron presentes los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
En representación del Gobierno Nacional, participaron el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano; y el administrador de ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. También estuvo presente Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Un encuentro que remarca el federalismo
En detalle, la bienvenida estuvo a cargo del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional. «En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino», expresó. Recordó que, desde el Norte Grande, desde hace tiempo, «damos el ejemplo de que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo».
La agenda de la cumbre incluyó temas cruciales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), subsidios al transporte y energía, estado de las obras públicas a nivel nacional, proyectos de infraestructura en corredores bioceánicos, energía solar, reversión del gasoducto Norte y Norte-Norte, el programa Incluir Salud con especial énfasis en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis, así como las deudas del consenso fiscal 2023 y otros temas de interés tanto regional como nacionalmente.