Paraguay: casi 5 millones de ciudadanos eligen presidente

Por primera vez, Paraguay implementa el voto electrónico. Santiago Peña (Partido Colorado) y el opositor Efraín Alegre son los canidatos mejor posicionados.

La República de Paraguay celebra elecciones el próximo domingo (30 de abril) para elegir presidente y vicepresidente en el marco de un proceso con final abierto, ya que las encuestas no permiten establecer diferencias de intención de voto que permitan anticipar un ganador.

Unos 5 millones de ciudadanos deberán elegir entre 13 fórmulas presidenciales, entre las que se destacan las lideradas por el oficialista Santiago Peña (Partido Colorado) y el opositor Efraín Alegre (Concertación Nacional), que concentran el 70 % de la intención de voto.

En tercer lugar aparece el senador Paraguayo Cubas. Luego siguen el excanciller Euclides Acevedo y el exfutbolista y hoy político de ultraderecha José Luis Chilavert, quienes rozan el 2,0 %. El resto de los candidatos no supera el 1,0 % de las preferencias.

Además, los paraguayos deberán elegir 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

Sin ballotage

Como en Paraguay no existe la segunda vuelta o ballotage, cualquier mínima diferencia de votos le puede otorgar la victoria al sucesor del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las campañas estuvieron marcadas por los escándalos de corrupción que afectaron especialmente al Partido Colorado, la fuerza política que gobierna Paraguay de manera ininterrumpida desde 1943, con la excepción de la presidencia del Fernando Lugo (2008-2012), quien terminó destituido.

El principal afectado fue Santiago Peña, el abanderado del oficialismo que intentó despegarse de su mentor, el expresidente Horacio Cartes, a quien la justicia de Estados Unidos denunció y sancionó por presuntas coimas, tráfico de influencias y lavado de dinero.