Antes de la última sesión ordinaria del año, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, además de referirse a la Ley de Paridad Política de Género, efectuó un balance sobre la tarea legislativa efectuada durante 2018 por los representantes parlamentarios provinciales.
Rovira manifestó que la paridad de género debe ser entendida en un sentido amplio: “es un instrumento que lleva adelante un concepto que se apoya en la razón, en la ciencia, en el humanismo, que va a dar otra dimensión a la mujer”, expresó.
Recordó que “Misiones se fue preparando desde la política” con una vicegobernadora mujer y con una Superior Tribunal de Justicia conformada en su mayoría por mujeres.
“En nuestro espacio político siempre hemos sido más generosos con las mujeres, hay un convencimiento tácito de la participación de la mujer, es un hecho epistemológico muy profundo, como el concepto de la Gestalt, donde la suma de las partes es más que el todo”, sostuvo.
“Más que una suma de derechos, está la responsabilidad, y hay un campo enorme, para todos, porque más que una suma de derechos está la responsabilidad, y para ser más eficaces a nuestra sociedad no hay que verlo como un derecho ganado, sino como una responsabilidad ganada, que va a ser mucho más importante”, precisó.
Para el presidente de la Cámara, “se está generando un proceso disruptivo en la política, el resultado va a ser muy interesante, un proceso más intenso, el límite es el grado de participación, convencimiento y emergencia de una nueva camada de mujeres, que junto a las que ya están van a ir tallando otra sociedad distinta, que va a tener la mayor aportación, que va a ser humanística”.
“Eso va a tallar una nueva sociedad, un mejor razonamiento apoyado en la ciencia para distinguir lo cierto, que va constituyen un verdadero paradigma de mayor permanencia; la manera de abrirse camino en esta sociedad de mucha información y poco conocimiento es a través de los procesos científicos”, resaltó.
Balance legislativo
Rovira reseñó la actividad legislativa anual, en un contexto de crisis nacional en el que “los misioneros pueden estar tranquilos” porque el Poder Legislativo ha “dotado a la provincia de leyes de vanguardia” .
“Cuando la economía no da hay que incentivar los otros campos, la protección significa todo el entramado social”, dijo, que y se refirió a las políticas sanitarias, que “han progresado muchísimo”, hasta el punto del alcanzar en el presupuesto para el próximo año “niveles nunca vistos de asignación de recursos provinciales” para brindar “calidad de servicios de salud, totalmente gratuitos, de costo cero”, beneficio que en el mundo están dejando de existir porque “la medicina está fuertemente impulsada por empresas privadas”.
También consideró que “el desarrollo social y la educación son los pilares de una verdadera sociedad que está pensando en los años que viene, y que indudablemente constituyen el verdadero soporte para transitar la crisis”.
En el ámbito educativo, se refirió a la educación digital y a las metodologías disruptivas: “todo esto nuevo no lo tenemos y tenemos que tenerlo cuanto antes, porque el mundo piensa en la educación como un elemento más importante que la economía”.
También habló de la Escuela de Robótica, “es una experiencia hoy singular que está siendo seguida por gente de nuestro país y de países vecinos, es una muestra de que no estamos hablando solamente, por eso en plena crisis y con recursos propios estamos llevando adelante un proceso significativo que es muy importante para nuestros jóvenes, y que trae sinergia porque va envolviendo a padres, docentes y al resto de la sociedad”.
“Los docentes no miran más con recelo y carácter extraño las nuevas tecnologías sino que están despertando inquietud y necesidad de aprender”, advirtió Rovira.
Otro ejemplo legislativo citado fue “la ley de las escuelas EFA, muchas veces postergada, que la hemos hecho porque nos gustan los desafíos y porque va a permitir afianzar a nuestros estudiantes”.
“Hemos avanzado en importantísimas obras legislativas para Misiones, hemos activado el aparato legislativo para poner a nuestra provincia al frente de procesos transformadores, que están cambiando el rostro de la sociedad”, reseñó el legislador.
Valor histórico
Antes de la conferencia, se efectuó la restitución de la carta que Andrés Guacurarí y Artigas envió a José Artigas, fechada el 25 de diciembre de 1815 en Candelaria, la cual fue hallada en la remodelación de la casa del artista misionero Gevasio Malagrida.
La restitución del original se encuadra en la conmemoración del natalicio del prócer misionero, a quien se rendirá homenaje el próximo 29 de noviembre en el monumento erigido en la costanera de la capital provincial.
El documento histórico fue entregado por el diputado Roque Gervasoni, acompañado por Malagrida, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Será exhibido en forma permanente en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.
Posiblemente se trate del único escrito con tales características, confeccionado con pluma y con tinta indiana. En esa oportunidad, el autor la firmó solamente con el apellido “Artigas”.
El manuscrito…
“Mi General: remito a Vuestra Señoría el parte que en copia me remite el Gobierno de Corrientes, y también el que me dá el Capitán Miño; por los que se enterará vuestra señoría de todo lo acaecido; y cómo son los partes falsos que dán; yo no creo que el enemigo me repase en los territorios de mi mando, y solo temo que lo haga río abajo, donde no son hombres para defenderse, ni tampoco para dar un parte cierto, porque es tanto el descuide y timidez de esos combates fronterizos, que apenas de un hombre a Cavallo cuando ya tira a disparar, y comenzar a dar partes falsos; yo hasta que me ordene Vuestra señoría no hago retirar al Capitán Miño, de donde está acampado. Dios guie a Vuestra Señoría muchos años. Cuartel de Candelaria 25 de Diciembre de 1815”.