Para el 10 de septiembre, se espera al turista un millón en las Cataratas del Iguazú

En Puerto Iguazú el turismo sigue creciendo de manera sostenida, y con números que superan a las temporadas pre-pandemia, destacó el titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, y agregó que según las estimaciones, para el 10 de septiembre, en el marco del 121 aniversario de la Ciudad de las Cataratas, se espera recibir al visitante un millón en el Parque Nacional Iguazú.

En diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones y FM Top, Lucas enfatizó «estamos superando a los años previos a la pandemia, por ejemplo marzo que siempre fue considerado un mes de temporada baja, ahora estuvo a la misma altura de enero y febrero», y puso en valor el trabajo conjunto  entre los sectores público y privado que lograron el posicionamiento de Iguazú «que no es sólo Cataratas sino que tenemos otros 30 atractivos para ofrecerle al turista, y que ya son reconocidos en el país y a nivel internacional».

«Es un crecimiento que se está dando muy rápido, y esto implica un movimiento económico que también se vio reflejado en la localidad», recalcó el presidente del Iturem, es que con cada visitante se movilizan los sectores hoteleros, gastronómicos, comerciales, etc..

Por otra parte, Leopoldo Lucas puso en valor el posicionamiento que está adquiriendo a nivel internacional Puerto Iguazú como Destino Sustentable, «es un trabajo que inició el sector privado, desde los hoteles, para certificar distintas normas que acrediten sustentabilidad, y esto se fue ampliando al sector gastronómico, y nosotros como Municipio, a través de la gestión del intendente Claudio Filippa, también avanzamos en esa línea y trabajamos junto a ellos para potenciar esta labor y las ventajas comparativas que significan respecto a otros destinos turísticos que no tienen esta calificación».

 

Iguazú proyecta su identidad gastronómica

Así como, mediante el trabajo de la Municipalidad y el Iturem, Puerto Iguazú logra destacarse como ciudad para eventos y congresos, Lucas explicó el fuerte trabajo que se está llevando a cabo para posicionarse como destino con identidad gastronómica, fortaleciendo inclusive el concepto de gastronomía sustentable.

«Los eventos como movilizadores del turismo han adquirido gran importancia, porque mientras que antes eran por lo general sólo en algunos meses de la temporada baja, ahora hay acciones permanentes todo el año», explicó Leopoldo Lucas a Radio Provincia de Misiones, y en esa línea valoró que «la gastronomía también genera un posicionamiento en el Mundo, como sucedió con Perú, y en esa línea está también Iguazú».

Sobre esto último agregó que «trabajar sobre la identidad gastronómica es fundamental, elaborando platos con productos característicos de nuestra zona, platos típicos y llevar a la mesa de restaurantes y hoteles los sabores de nuestra tierra, de nuestras aguas, porque la gastronomía es parte fundamental del atractivo turístico, hoy Iguazú es una de las líderes en turismo gastronómico».

 

22º Encuentro de Municipios Turísticos

Finalmente, el presidente del Iturem comentó que el 8 y 9 de septiembre tendrá lugar en Puerto Iguazú el 22° Encuentro de Municipios Turísticos,  oportunidad en la que participarán autoridades y referentes de comunas de todo el país, «y en esta oportunidad, como aspecto destacado es que también estaremos recibiendo a representantes de los principales destinos turísticos de Paraguay y Brasil», resaltó.

El Encuentro es organizado por la Municipalidad de Puerto Iguazú, el Iturem y la Red Federal de Turismo, oportunidad en la que se realizarán intercambios de experiencias, se expondrán los distintos programas que ofrece la Nación para fortalecer al sector, se abordarán las distintas problemáticas del sector, y se trabajará sobre el impacto del turismo de festividades y eventos.