Óita, la cooperativa de diseño cumple cinco años

Un grupo de diez profesionales desde hace cinco años vienen trabajando, con sede en Oberá, con el propósito de resaltar la cultura, historia y el modo de hacer local. «Con un enorme abordaje territorial y destacando a quiénes producen con sus voces y matices han trabajado con la industria tealera, yerbatera, audiovisual, educativa entre otros», remarcan a través de un comunicado.

Este primero de julio la firma cooperativista celebra su quinto aniversario, y se destaca por ser la primera y única cooperativa de ese sector en Misiones.

«Con objetivos definidos y con la premisa de que el crecimiento es colectivo, somos un grupo de diseñadores, ilustradores y animadores que venimos construyendo una plataforma de trabajo colaborativa vinculándonos con organizaciones, empresas, cooperativas, organismos e instituciones que trabajan temáticas productivas, culturales, sociales y ambientales de la provincia, la región y el país», sostienen desde la organización.

 

Construir un futuro colectivo
Oriundos de distintas localidades de la provincia, pero asentados en Oberá, los jóvenes profesionales sostienen un fuerte sentido de pertenencia por la cultura misionera, es por esta razón que en 2017 decidieron construir su proyecto colectivo bajo el modelo cooperativo, garantizando que las decisiones se tomen de manera democrática y participativa.

Óita está compuesta por diez graduados y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, quienes se fueron encontrando atravesados por una inquietud en común ¿de qué manera el diseño y la cultura proyectual pueden ser parte de procesos de transformación social, productiva y cultural en la provincia de Misiones? «A lo largo de estos cinco años de trabajo hemos logrado algunas respuestas, desarrollado proyectos comunes y fortalecido tanto a nuestro grupo cooperativo como con quienes trabajamos».

“Estamos orgullosos de nuestra cultura transfronteriza”, aseguran los jóvenes, y que «eso se expresa cada uno de nuestros proyectos». En un fragmento de sus descripciones, la cooperativa se presenta diciendo: “Óita es una expresión misionera, la utilizamos para demostrar orgullo. Siempre va acompañada, nunca sola. Es una expresión que viene de adentro, como un sapucay, que nos hace inflar el pecho y nos sirve para comunicar lo que sentimos”.

«Levantando las banderas de la memoria colectiva trabajan en el territorio, construyendo vínculos porque visibilizan el potencial de nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestras costumbres y las identidades que habitan y dialogan en nuestra provincia y región».

“Fortalecemos el valor compartido”, explican y agregan: “con la premisa de lo pensamos sistémico, lo abordamos co-creativo y lo hacemos cooperativo, diseñamos propuestas, estrategias y contenidos comunicacionales, siempre con perspectiva territorial”.

 

Sostener lazos territoriales

Desde sus inicios hasta la actualidad Óita desarrolló proyectos y contenidos en articulación con diversas cooperativas, emprendimientos, organismos e instituciones, entre las cuales están: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ministerio de Cultura de Nación, IMIBIO, Cooperativa Agrícola y Ganadera de Gobernador Roca, Cooperativa Textil Oré, Consorcio de Cooperativas de Yerba Mate, Clúster del Té de Misiones, Proyecto Cultural y Comunitario Murga del Monte, Cooperativa Productora de la Tierra, Colectivo Cultural Los Aromos, Fundación Vida Silvestre, Fundación Hora de Obrar, Fundación Remo, Festival Internacional Oberá en Cortos, entre otros.

En su trayectoria Óita logró construir redes de vinculación y socialización de experiencias mediante las cuales comparten y construyen conocimiento con otros colectivos, como es el caso de la Red Federal de Cooperativas de Diseño, de la que son socios fundadores, y la Red Ronda, espacio de articulación entre colectivos de la cultura comunitaria de la ciudad de Oberá.

Además, el colectivo forma parte de dos proyectos editoriales que recopilan distintas experiencias de diseño en la Argentina, como es el caso de “Diseño social. Ensayos sobre Diseño Social en la Argentina (2000 – 2018)” de María Ledesma y María Laura Nieto; y “Diseño Gráfico Argentino. 2000 – 2020” de Fabián Muggeri.